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El PSOE pide reactivar las inversiones en ferrocarril y sacar a la provincia del "ostracismo"

  • En la moción que llevarán a Diputación se pide el impulso de las inversiones necesarias para poner en marcha lo antes posible el Corredor Ferroviario Central

El PSOE de Jaén ha demandado la reactivación de las inversiones en materia de ferrocarril, con medidas como la creación de una Mesa del Ferrocarril en el Consejo Económico y Social (CES) provincial, con el objetivo de sacar a la provincia del "ostracismo" que sufre en esta materia y del que ha culpado al Gobierno del PP.

Lo hace en una de las mociones que llevará al próximo pleno de la Diputación con una batería de iniciativas "para reactivar la apuesta ferroviaria por la provincia y volver a meter a Jaén en un mapa de relevancia tanto en el transporte de viajeros como de mercancías".

"En definitiva, vamos a pelear para sacar a la provincia del ostracismo en el que el Gobierno de Rajoy la ha metido en los últimos cinco años", ha advertido este lunes en una nota la portavoz socialista, Pilar Parra, quien ha precisado que la moción reclama cuatro puntos determinantes para el futuro ferroviario del territorio jiennense.

En primer lugar, insta al CES provincial a crear una Mesa del Ferrocarril para evalúe la situación actual y proponga medidas para solucionarla. En segundo lugar, insta al Ministerio de Fomento a que acelere las inversiones pendientes en la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid, así como a impulsar los trámites administrativos para las líneas Jaén-Córdoba y Jaén-Granada.

De igual modo, se pide el impulso de las inversiones necesarias para poner en marcha lo antes posible el Corredor Ferroviario Central, que daría sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén. En último lugar, solicita al Ejecutivo central que restablezca los servicios ferroviarios suprimidos, como el Tren García Lorca, y que inicie una vía de diálogo para consensuar inversiones y servicios prioritarios.

"Esta moción traza una hoja de ruta ambiciosa e integral para diseñar el futuro ferroviario que la provincia de Jaén merece y necesita. El PP no puede continuar con esta política de abandono del tren y de exclusión de esta tierra de todos los mapas del ferrocarril", ha afirmado Parra.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que "no sólo no ha empezado ningún proyecto nuevo en la provincia", sino que además "ha ralentizado o paralizado los que había en marcha, ha eliminado servicios y ha dejado de utilizar el intercambiador de Alcolea, infraestructura que permitía acortar los tiempos de viaje hacia el resto de Andalucía".

La portavoz socialista ha sumado que el Partido Popular ha devuelto a Jaén a una conexión de alta velocidad "de tercera categoría", ya que la línea Jaén-Madrid "ha vuelto a un modelo de vía única por decisión del Gobierno".

Ha rechazado, además, las comparaciones con el PP, ya que el Ejecutivo de Zapatero "demostró un compromiso real y palpable" con el ferrocarril de la provincia. Al hilo, ha señalado que la conexión Jaén-Madrid, que "el PSOE se encontró con el contador a cero en 2004", sumó 117 millones de euros de inversión, de modo que el PP "encontró en 2011 las obras a buen ritmo".

Las líneas Jaén-Córdoba y Jaén-Granada estaban en estudio de alternativas de trazado en el primer caso y en estudio de viabilidad, respectivamente, sin que haya avanzado "lo más mínimo" en este lustro. Además, con el PSOE se implantaron nuevos servicios a Madrid y al resto de Andalucía y se hizo una importante inversión para renovar la flota de trenes.

"PP y PSOE no son lo mismo y, desde luego, no hay punto de comparación entre nuestro compromiso con el ferrocarril y el desmantelamiento que ha puesto en marcha la derecha", ha puesto de relieve Parra.

Víboras-Quiebrajano

El PSOE ha presentado una segunda moción en la que pide una gestión eficiente de la explotación del servicio de abastecimiento de agua en alta de sistema Víboras-Quiebrajano. En concreto, insta nuevamente al Gobierno de España a que ejecute las obras de adecuación, rehabilitación y mejora de este sistema, con una inversión de 3,6 millones de euros.

También exige la creación de una comisión técnica con la Diputación para fijar una programación y calendario del resto de obras en esta infraestructura incluidas en el Plan Hidrológico, así como que se produzca la cesión a la Administración provincial de la gestión de la explotación del sistema una vez se ejecuten los trabajos.

Parra ha criticado que la Subdelegación del Gobierno y la CHG llevan más de año y medio "sin contestar" a las propuestas realizadas para la ejecución de las obras, con lo que "queda patente su despreocupación y falta de consideración hacia la Diputación y hacia los ayuntamientos afectados ante un problema tan serio como es el abastecimiento de agua".