Ideal

La comisión para la puesta en marcha del tranvía volverá a reunirse este viernes

La comisión para la puesta en marcha del tranvía volverá a reunirse este viernes
/ EP
  • "Esperemos que el Ayuntamiento de Jaén asuma lo que le corresponde y cumpla con sus compromisos", dice el consejero Felipe López

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado que la comisión técnica para la puesta en marcha del tranvía en Jaén capital, de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, volverá a reunirse el próximo viernes, 4 de noviembre.

Así lo ha confirmado López en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017. López ha indicado que "al que le toca mover ficha es al Ayuntamiento de Jaén", al tiempo que ha apuntado que el tranvía se pondrá finalmente en marcha "si tenemos la fortuna de que el Ayuntamiento de Jaén acabe cumpliendo los compromisos".

En este punto, ha recordado que es el consistorio el que debe adjudicar un contrato de asesoramiento técnico para determinar el estado en el que se encuentran todas las instalaciones del sistema tranviario como consecuencia de "cinco años en los que ha estado parado".

Una vez se tenga "la radiografía" de estado de las instalaciones, se podrá, según López, comenzar a andar para sacarlo a explotación. En este punto, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de financiar el 40 por ciento del déficit de explotación de esta nueva infraestructura.

De hecho, según ha dicho López, el proyecto de presupuestos contempla una partida para asumir ese porcentaje del déficit de explotación sin finalmente se consigue desbloquear el tema, tal y como ha ocurrido con el tranvía de Vélez Málaga (Málaga) donde "estamos a punto de firmar un convenio con el Ayuntamiento para también, al igual que se le ha ofrecido al de Jaén, financiar el 40 por ciento del déficit de explotación".

"Esperemos que el Ayuntamiento de Jaén asuma lo que le corresponde y cumpla con sus compromisos", ha dicho López. El consejero se ha mostrado poco confiado en el resultado de la próximo reunión de la comisión técnica si el consistorio jienense no realiza ese contrato de asistencia para ver el estado de las infraestructuras y saber "de qué punto partimos".

El inventario y evaluación de las instalaciones del tranvía se considera imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad para potenciar el uso del transporte público.

El tranvía de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011 con una inversión superior a los 120 millones de euros, consta de un trazado de 4,7 kilómetros en superficie. En él se distribuyen diez paradas para dar servicio a los principales equipamientos de la ciudad como las estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.