Ideal

La parroquia de Santa Isabel de Jaén propone celebrar 'Holywins'

La parroquia de Santa Isabel de Jaén propone celebrar 'Holywins'
  • Invita a niños y mayores a disfrazarse de santos

La parroquia de Santa Isabel, en Jaén capital, celebra este lunes por segundo año consecutivo 'Holywins' (la santidad vence o los santos ganan), frente a la celebración pagana de 'Halloween', (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos) y han invitado a niños y mayores a disfrazarse de santos.

El párroco de la iglesia, Francisco Carrasco, ha señalado que lo que se pretende con esta fiesta que se organiza desde la parroquia es "ofrecer una alternativa a Halloween" y celebrarlo "salvaguardando a los santos y recordando a nuestros difuntos desde la esperanza del encuentro, pero no desde el miedo".

Este año es el segundo que Santa Isabel celebra 'Holywins'. En el primero participaron más de 80 personas, tanto menores como adultos. Ahora, para este año se espera una mayor participación. "Se trata de una fiesta abierta a todas las personas que quieran acercarse a la parroquia", ha dicho el párroco.

Por lo pronto, tras la eucaristía, los más pequeños saldrán a la calle a repartir golosinas por la casas y también tarjetas con el lema 'Felicidades. Tienes un santo que te cuida desde el cielo'. Mientras tanto los mayores participarán en una vigilia. Tras la celebración de la vigilia, cada persona recogerá una papeleta de un cesto con el nombre del santo que le protegerá durante todo el año.

Finalmente se ha organizado una cena compartida donde la parroquia pondrá la bebida y las personas asistentes llevarán la comida. "Será nuestra particular forma de celebrar los santos y los difuntos", ha dicho Carrasco, que se ha mostrado confiado en que se sumen más parroquias a esta iniciativa.

"No queremos confrontar, solo ofrecer una alternativa y preservar nuestras tradiciones", ha dicho Carrasco, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que este lunes a partir de las 20,00 horas quieran acercarse a la parroquia.

Asimismo, el párroco se ha mostrado confiado en que esta iniciativa "poco a poco" se vaya extendiendo por toda la diócesis y haya "cada vez más parroquias que se sumen".

Al menos media docena de diócesis españolas, entre las que se encuentran Alcalá de Henares y Getafe (Madrid), Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta celebrarán este lunes, 31 de octubre 'Holywins'.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo, aunque en los últimos años también se han sumado otras diócesis.

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holywins' para transmitir un mismo mensaje: 'La vida es hermosa y su meta es el Cielo'.