Ideal

El pago del IBI regresa a mayo tras aplazarse en 2015 para evitar un supuesto castigo electoral

Edificios de viviendas de la Avenida de Andalucía. :: f. j. c.
Edificios de viviendas de la Avenida de Andalucía. :: f. j. c.
  • «Se cambió con el mismo argumento con el que ahora se vuelve a cambiar», añadió a su vez la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez

El primer plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital jienense volverá a comenzar en el mes de mayo y no en junio como se cambió en 2015, después de muchos años, ante el temor del gobierno municipal de que la actualización del valor catastral de los inmuebles tuviera su influencia en las elecciones municipales del día 24 de mayo. Así lo recordó ayer la oposición. «Fue para esconder el 'catastrazo' de Montoro porque había elecciones», afirmó la viceportavoz de JeC, María Dolores Nieto. «Se cambió con el mismo argumento con el que ahora se vuelve a cambiar», añadió a su vez la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), esgrimió que en junio y julio hay muchos contribuyentes fuera del domicilio habitual y que cuanto antes cobre el Ayuntamiento, menos intereses tiene que pagar. «Si no funciona, se rectifica», alegó.

La oposición recordó que eso ya lo dijo la tesorera municipal y el CES, que el aplazamiento perjudicaba al Ayuntamiento, como se ha demostrado. La modificación de la Ordenanza Fiscal de Gestión y Recaudación se hizo con el argumento de que en junio los jienenses tenían más dinero. El concejal recordó que los contribuyentes pueden fraccionar el pago del IBI - el impuesto más importante - en cinco veces sin recargo.