Edición

Borrar
Celebración en el patio del colegio.
Maristas Jaén celebra el bicentenario de la institución

Maristas Jaén celebra el bicentenario de la institución

El 2 de enero de 1817 Champagnat reunió a dos jóvenes que, junto con él, comenzaron una vida de comunidad en una casita alquilada de aquel pueblo, La Valla

IDEAL

Domingo, 30 de octubre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora dos siglos Marcelino Champagnat, un cura francés de la zona de Lyon que nació un mes antes de la Revolución Francesa, fundó los Hermanos Maristas. Doscientos años después, este hecho se celebra en Jaén, donde la comunidad marista tiene un centro escolar muy arraigado en la sociedad local.

El 2 de enero de 1817 Champagnat reunió a dos jóvenes que, junto con él, comenzaron una vida de comunidad en una casita alquilada de aquel pueblo, La Valla. Allí nacieron los Hermanos Maristas; hace 200 años.

Pronto aumentó el número de Hermanos y se empezaron a fundar pequeñas escuelas en los pueblos cercanos. La gente apreciaba la labor de los Hermanos. Los alcaldes y los párrocos de los pueblos vecinos pedían Hermanos al Padre Champagnat para abrir escuelas.

«Cuando murió, con 51 años, el 6 de junio de 1840, la congregación de los Hermanos Maristas contaba con 280 Hermanos (más 50 que ya habían muerto), 48 casas o escuelas y unos 7.000 alumnos. Hoy somos unos 3.500 Hermanos, sembrados en 80 países y unas mil casas en las que se educa a más de medio millón de niños y jóvenes, bajo la protección de la Virgen María, nuestra buena Madre», aseguran los maristas de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios