Ideal

«El recurso más importante de Jaén no es el aceite, son las personas mayores»

Alexandre Kalache, experto en envejecimiento activo.
Alexandre Kalache, experto en envejecimiento activo.
  • Alexandre Kalache, experto en envejecimiento

  • Su ponencia, bajo el título 'Papel de las personas adultas mayores en la sociedad', analizó cómo mejorar la calidad de vida a través de ciudades amigables

Alexandre Kalache (Brasil, 1945) es calificado por los organizadores del congreso como una «eminencia». Su larga trayectoria, su vitalidad y ser el padre del concepto 'envejecimiento activo' convierten su ponencia en uno de los grandes reclamos de estas jornadas.

-¿En qué va a consistir su ponencia?

-Voy a hablar de la revolución de la longevidad, de un plan más global. Soy presidente del Centro Internacional de Longevidad a nivel global y fui director de la Organización Mundial de la Salud muchos años. Me tocó lanzar la ideología del envejecimiento activo, impulsar ciudades más amigables para las personas mayores. Lamento muchísimo que hasta hoy no se produjo en Andalucía lo que ya empezó hace diez años cuando comencé a hablar de este término, que está ya presentes en 2.000 municipios, pero no aquí en Andalucía. Me gustaría muchísimo hacer de ella un pueblo más amigable con las personas mayores. Para ello son necesarias políticas desde el punto de vista de la salud, los derechos y el conocimiento, a través de lo cual las personas mayores podrán contribuir en la sociedad.

-¿Cuál es la situación del envejecimiento activo en España?

-Hay iniciativas muy interesantes, pero lo importante es traducirlas a la práctica a través de proyectos más amigables con las personas mayores, darles protagonismo y que sean escuchadas. No hacer algo 'para', sino 'con'. Me parece fundamental el vínculo entre los jóvenes y los mayores para crear una verdadera armonía generacional. Debemos eliminar los prejuicios y no tratar diferente a la gente por su edad.

-¿Y en Jaén en concreto?

-Hace un tiempo estuvimos en el anfiteatro de este centro en Jaén -Ifeja- y es muy cómodo, pero si te fijas hay escalones y no rampa, así que alguien en silla de ruedas no puede subir al escenario por ejemplo. Se trata de crear un entorno físico y social . El recurso más importante de Jaén no es el aceite, son las personas mayores que van a vivir mucho tiempo. .

-Coménteme algún ejemplo de envejecimiento activo.

-En España hay propuestas muy interesantes, por ejemplo, en el País Vasco. Hay un movimiento muy importante ahí en una cuestión que sería fundamental para Andalucía: el turismo. La vocación turística de Andalucía es innegable y es fundamental promover un movimiento que mantiene abiertos los hoteles, tiendas, restaurantes, etc. ¿Y quién puede sostener ese turismo los 365 días del año? Las personas que tienen tiempo, la llamada economía plateada, que pueden viajar en todas las estaciones del año.

Las personas mayores tienen una jubilación mínima y están obligados a trabajar hasta muy tarde, están forzados. Yo tengo más de 70 años, hace muchos años que me jubilé y sigo trabajando, pero porque puedo y tengo conocimientos, es motivación. No se trata de obligarles, sólo que tengan posibilidades dignas de seguir trabajando, si ellos quieren.