Ideal

Reactivan la comisión del tranvía, que volverá a reunirse en pocos días

Reactivan la comisión del tranvía, que volverá a reunirse en pocos días
  • La Junta señala que el principal atractivo para que lo gestione la iniciativa privada, como quiere el Ayuntamiento, es que ella asume el 40% del déficit

La comisión técnica del tranvía jienense volverá a reunirse, entre la semana que viene y la siguiente, y retomará las conversaciones entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía con el fin de buscar la forma de ponerlo en marcha, según indicó este miércoles el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. «Se reunirá en breve y con una planificación a corto y medio plazo», dijo.

Dicha comisión, formada sólo por técnicos de ambas administraciones, echó a andar en marzo de este año, después de varios anuncios, y se marcó como primera tarea conocer el estado de la infraestructura, tras cinco años sin apenas uso. Al mes siguiente, la Junta dijo que se había constatado que estaba «en muy buen estado». Y hubo varias reuniones más, hasta que dejó de haberlas.

A finales de agosto, el consejero de Fomento, Felipe López, dijo que la pelota estaba en el tejado municipal y que la Junta había hecho «todo lo que tenía que hacer». «Hay una comisión que seguirá dando tumbos hasta que lo tenga a bien el Ayuntamiento», añadió. Palabras que no gustaron al alcalde, Javier Márquez, que acusó a su vez a la Junta de dar largas.

Tras el encontronazo, y con las aguas más calmas, el alcalde incluyó hace unos días al tranvía en la estrategia DUSI (el 80%, fondos europeos), y habló de licitarlo para que empresas privadas lo gestionen. El principal atractivo para estas es que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit. La Junta anima al Consistorio a que contrate la asistencia técnica con el fin de avanzar en dicha comisión.