Edición

Borrar
Vista del pleno, este viernes.
El Ayuntamiento aprueba pedir un nuevo crédito de 14,5 millones

El Ayuntamiento aprueba pedir un nuevo crédito de 14,5 millones

El objetivo es garantizar el pago de las nóminas hasta final de año de los 1.426 trabajadores que conforman la plantilla municipal

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor del PP y de los tres concejales no adscritos --antiguos Ciudadanos-- un nuevo crédito por valor de 14,5 millones de euros que irá destinado en su inmensa mayoría a garantizar el pago de las nóminas hasta final de año de los 1.426 trabajadores que conforman la plantilla municipal.

La solicitud del nuevo crédito ha contado con el rechazo del grupo municipal socialista y de Jaén en Común (JeC) que han insistido en que pedir más créditos es ahondar más en la difícil situación financiera del Ayuntamiento de la capital jienense.

El propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha reconocido en su intervención que dicho crédito, que se encuentra fuera de prudencia financiera tal y como ha determinado la Intervención Municipal, es una operación con la qué el mismo no está conforme, aunque sea la única forma para "seguir prestando servicios básicos desde este Ayuntamiento".

"No es ni la mejor operación, ni la que me hubiera gustado traer a este pleno", ha dicho Bonilla. Ha señalado que en la actualidad "no tenemos posibilidades de más ayudas por ninguna administración pública y tenemos que operar con nuestros propios medios". En esta línea se ha dirigido al resto de grupos para que si tuvieran alguna solución mejor, "pónganla encima de la mesa".

Ha rechazado que el crédito, a cargo del IBI del primer semestre de 2017 y del impuesto de vehículos de todo el año 2017, suponga comprometer la financiación del próximo ejercicio de 2017 ya que el Ayuntamiento "tiene más ingresos" para seguir prestando servicios y hacer frente a posibles inversiones.

Bonilla ha anunciado que para el próximo lunes 31 de octubre convocará a todos los grupos a una comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para agilizar un plan económico financiero en el que "podamos hacer un planteamiento conjunto" para pedir ayuda a otras administraciones, al tiempo que se ha mostrado convencido que una vez que se desbloquee la investidura de Mariano Rajoy, "el gobierno nos volverá a ayudar".

El portavoz de los concejales no adscritos, David Martínez, ha mostrado su apoyo al crédito reconociendo que "no hay mucho margen de acción" y que en definitiva "esto son lentejas, el que quiere las come y el que no las deja". Martínez ha señalado que el apoyo al nuevo crédito es una decisión que adoptan por responsabilidad, pero ha reivindicado que se concrete un plan a medio plazo que evite que el acudir a créditos y a refinanciación de deuda siga siendo algo recurrente.

Por parte del PSOE, Mercedes Gámez ha indicado que el nuevo crédito "lastra las posibilidades de hacer algo el próximo año", al tiempo que ha pedido al equipo de gobierno local (PP) que "deje de usar como rehenes a los trabajadores municipales". Desde el PSOE se han reivindicado "propuestas, acciones y proyectos" para que la ciudad de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén salgan de "la agonía" que están viviendo.

La portavoz de JeC en este punto, María Dolores Nieto ha señalado que con este crédito "no salen las cuentas ni las económicas ni las legales", mientras que la situación "empeora día a día". Ha añadido que "mientras que el Ministerio no levante el pie del cuello de los ayuntamientos" es "prácticamente imposible" que el Ayuntamiento pueda recuperarse y ha argumentado su voto en contra porque "no podemos votar algo que lleva al Ayuntamiento a un cajón sin salida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios