Edición

Borrar
La accidentalidad laboral vuelve a subir en la provincia en los primeros nueve meses del año

La accidentalidad laboral vuelve a subir en la provincia en los primeros nueve meses del año

Lamentan que siguen siendo datos "muy negativos" porque continúan al alza los accidentes, incluidos los más preocupantes: los mortales y graves

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La accidentalidad laboral vuelve a subir en la provincia de Jaén de enero a septiembre de este año, aunque lo hace a un ritmo menor que el que se produjo a principio de año. Sin embargo, en comparación con el mismo período del 2015, la siniestralidad laboral aumenta en la provincia un 20,4 por ciento y lo hace en todos los sectores, excepto en el de la construcción.

Así lo ha reseñado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, tras la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, para concretar que de enero a septiembre de 2016, los accidentes en jornada de trabajo han subido en la provincia de Jaén un 22,4 por ciento, mientras que en la anterior comisión, en la que se analizó el periodo enero-abril, la subida fue del 31,3 por ciento. En cuanto a los accidentes in itinere, la subida de enero a septiembre es del 4,2 por ciento, mientras que a primero de año fue del 15 por ciento.

De la Torre Olid ha hecho hincapié en que "la provincia no puede seguir soportando cada vez más accidentes laborales" y ha hecho un llamamiento a administraciones, empresas y trabajadores porque "la prevención es una labor en la que nos tenemos que empeñar todos al cien por cien".

Ha insistido en que siguen siendo datos "muy negativos" porque continúan al alza los accidentes, incluidos los más preocupantes: los mortales y graves.

En cuanto al análisis de los datos de accidentes con baja laboral acaecidos en la provincia de enero a septiembre y comparados con el mismo periodo de 2015, Antonio de la Torre ha comentado que en global han subido un 20,4 por ciento. En cuanto a los accidentes en jornada de trabajo, han aumentado un 22,4 por ciento y en todos los grados: los mortales han subido de seis (en 2015) a diez este año.

De estos diez siniestros, seis se han producido fuera de la provincia de Jaén (computan en Jaén porque los trabajadores pertenecen a empresas con sede en la provincia). Los graves han aumentado un 21,4 por ciento (de 56 a 68) y los leves experimentan también un alza del 22,3 por ciento (de 3.041 a 4.161).

Por sectores, sólo bajan los siniestros en la construcción (un 9,74 por ciento, de 431 en 2015 a 389 este año), y suben en el resto. El incremento más pronunciado es el de la agricultura, del 89 por ciento, que equivale a 513 accidentes más en números absolutos (de 576 a 1.089).

El delegado ha insistido en que enero y febrero son los meses con más accidentalidad en el sector primario, coincidiendo con la mayor actividad por la recolección de aceituna. De hecho, la mayor actividad en la campaña de 2016 con respecto a la anterior ha dado lugar a una acuciada subida ya que 513 de los 794 accidentes de este sector son en el campo, que suman dos tercios de los siniestros. En industria, la subida es del 19,5 por ciento (de 630 a 753). En servicios, los accidentes han aumentado un 9,97 por ciento (de 1.826 a 2.008).

Respecto a los accidentes in itinere, han subido un 4,2 por ciento. Bajan los graves un 17,4 por ciento (de 23 a 19), se mantienen los mortales (uno de enero a septiembre de 2015 y uno en el mismo periodo de 2016), los leves suben un 5,4 por ciento (de 405 a 427).

El delegado ha informado en el transcurso de la reunión sobre el plan andaluz que va a reforzar las actuaciones en materia de seguridad laboral ante el alza de la accidentalidad en la Comunidad, con el objeto de "dar una respuesta inmediata y efectiva a esta preocupante situación".

Entre estas medidas, el delegado ha destacado la puesta en marcha del programa 'Alerta accidentes', basado en los planes Alerta Roja y Verde, que se desarrollan desde hace tiempo en Jaén, y consistente en la inspección y seguimiento de empresas que registran un accidente mortal o más de uno grave.

También se diseñarán actividades de formación, sensibilización y promoción en el ámbito de la seguridad vial ante el aumento de accidentes en los trayectos al puesto de trabajo. De la Torre ha recordado que, desde 2014, esta vía también se trabaja en Jaén desde el Centro de Prevención de Riesgos laborales, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y mediante campañas de formación y sensibilización a trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios