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La producción de aceite de oliva en Jaén crecerá un 2,5% esta campaña

La producción de aceite de oliva crecerá un 2,5% esta campaña
/ EFE
  • El aforo de la Consejería de Agricultura fija en 542.000 toneladas lo que se producirá en la 2016-17 y en 5,17 millones los jornales, cifra que prácticamente empata con la pasada

63.000 familias viven en Jaén directamente del olivar y buena parte de los ingresos de muchas otras también dependen de la producción de una provincia que genera el 20% del aceite de oliva, entre el 40 y el 50% de toda Andalucía. Por ello los datos del aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura se reciben cada año como 'agua de mayo' en el campo, sirviendo de vara e indicador para fijar precios, jornales y mucho más. Según este, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2016/2017 se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España.

La producción en la provincia jienense será por ende, segun este, un 2,5 por ciento superior a la de la pasada campaña, un 16,1 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas. A nivel andaluz, por contra, caerá levemente, un 0,8 por ciento (un 8,6 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas). Todo ello, no obstante, está sujeto a posibles variaciones por las lluvias de estas fechas y a que se retrasen las heladas o se adelanten.

El valor de la producción de aceite de oliva volverá a rondar los 3.000 millones de euros, con un precio medio de tres euros el kilo, que todo apunta a que seguirá estable en los próximos meses. El número de jornales previstos para la campaña vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones, de los que 5,17 millones de jornales se corresponden con la provincia de Jaén. Un guarismo similar al de la pasada campaña.

La consejera Carmen Ortiz, que ha presentado este miércoles los datos en Jaén, ha señalado que la mitad de las provincias andaluzas crece en producción respecto a la pasada campaña excepto Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, que descienden en producción. La provincia donde más baja la producción es Málaga con un 29 por ciento menos, seguida de Almería, con un diez por ciento menos; Sevilla, con un descenso de un 5,9 por ciento menos; y Córdoba, con un 2,4 por ciento menos. Por el contrario, la provincia donde más crece es Huelva, con un incremento de un 24,3 por ciento.

Con estas cifras, Ortiz ha indicado que la producción de aceite de oliva en el conjunto de España será de 1,3 millones de toneladas, mientras que en el mundo la producción, según datos del Consejo Oleícola Internacional, rondará los 2,9 millones de toneladas.

En cuanto al stock de enlace de campaña, la consejera ha recordado que a 30 de septiembre las existencias de aceite de oliva en España se situaban en 329.888 toneladas, de las que 190.691 toneladas se encontraban en almazaras andaluzas.

El consumo, según Ortiz, se ha mantenido "estable con un ligero descenso en el último año, que apenas ha afectado al aceite de oliva virgen extra". Así en España, el consumo ascendió a 372.788 toneladas toneladas (1.152,5 millones de euros), de las que 63.936 toneladas (210,7 millones de euros) se consumieron en Andalucía.

Precio estable en 3 euros

En lo que respecta a los precios, en los últimos siete años, el valor máximo de precio medio mensual del aceite de oliva virgen extra en origen se registró en agosto de 2015 cuando se superaron los cuatro euros por kilo. En el umbral de la nueva campaña, el precio medio mensual de septiembre de 2016 se sitúa en el entorno de los 3 euros por kilo (3,19 euros), una cifra que la consejera ha tachado de "aceptable" y que augura "buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva".

Una campaña más, Andalucía ha liderado las exportaciones de aceite de oliva. Durante la pasada campaña Andalucía exportó un total de 589.406 toneladas de aceite de oliva (2.029 millones de euros), lo que supuso el 53 por ciento de la producción. En el mismo periodo, Andalucía importó 76.785 toneladas de aceite de oliva (232 millones de euros) para poder satisfacer la demanda contraída.

Con las estimaciones de producción sobre la mesa, la consejera ha puesto de manifiesto "las buenas perspectivas" del mercado del aceite de oliva, aunque ha insistido en que "sigue siendo necesario impulsar la concentración de la oferta e implantar prácticas comerciales que promuevan una mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva".