Ideal

La Junta inicia la rehabilitación de dos edificios del Polígono del Valle

Inician la rehabilitación de dos edificios del Polígono del Valle
  • Los trabajos, de los que se beneficiarán 60 familias que residen en los dos bloques, se han adjudicado por un importe final de 187.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha iniciado las obras de rehabilitación en dos edificios de viviendas de su parque residencial público localizados en el barrio Polígono del Valle de Jaén, declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Los trabajos, de los que se beneficiarán 60 familias que residen en los dos bloques, se han adjudicado por un importe final de 187.000 euros, según ha explicado este miércoles el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

"La rehabilitación es un pilar fundamental en la apuesta del Gobierno andaluz para la ejecución de políticas de vivienda porque beneficia a la conservación del parque residencial público, genera empleo y reactiva un sector afectado gravemente por la crisis como es la construcción", ha destacado.

En concreto, la reforma de estos dos bloques afectará a las 60 viviendas situadas en la calle Santa María del Valle, donde se van a rehabilitar los sótanos destinados a garajes, que ahora permanecen clausurados para poder ponerlos en uso, y se van a reparar también los espacios comunes interiores de las edificaciones.

Está previsto, igualmente, actuar sobre las carpinterías para mejorar los consumos energéticos de las viviendas. La obra en esta promoción ha sido adjudicada a la empresa Vialterra Infraestructuras SA. Además y gracias a las cláusulas sociolaborales que se han incluido en este proyecto, ya se han contratado a personas desempleadas de larga duración del barrio del Polígono El Valle.

"El compromiso que adquirió la Junta en el mes de mayo con los colectivos sociales de la ciudad de Jaén de incluir estas cláusulas sociolaborales en los procesos de licitación va a permitir que durante los cincos meses que durarán las obras trabajen en las personas en situación de desempleo que residen en El Valle, así como se va a incentivar la colaboración de la constructora con empresas de la zona que mantengan el compromiso de contratar a personas en riesgo de exclusión social de este barrio", ha dicho.

Por otro lado, Valdivielso ha afirmado durante su visita al barrio del Polígono El Valle que la Junta demuestra con esta actuación su compromiso con la ejecución del Proyecto de Intervención redactado para las 60 viviendas con el que se pretende "conseguir la normalización administrativa y el buen funcionamiento de la comunidad para garantizar la convivencia social de los vecinos".

"El proyecto de Intervención planteaba, además de la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, una serie de objetivos como son la mejora de la realidad familiar y social, mejora de las relaciones vecinales, la intervención directa en situaciones de crisis, así como acciones de rehabilitación de las viviendas y de los espacios comunes", ha subrayado.

Esta actuación de rehabilitación está promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda y se enmarca en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de más de 6.000 familias residentes en casi una treintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler.

En la provincia de Jaén, además de las 60 viviendas del Polígono del Valle, las obras afectarán a 679 viviendas en los barrios Lagunillas en Andújar, Arrayanes en Linares y el centro histórico de Úbeda, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda.