Ideal

La Junta inicia la campaña de vacunación de la gripe

  • Se ha puesto a disposición de los jienenses 121.000 dosis de vacunas que se han distribuido en 204 puntos de toda la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado este miércoles la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, ha puesto a disposición de los jiennenses 121.000 dosis de vacunas, que se han distribuido en 204 puntos de toda la provincia y suponen un coste de unos 400.000 euros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha explicado que los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios.

Junto a la vacunación, según Vega, es importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Por sexto año consecutivo, junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la del neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas entre 65 y 73 años. Esta dosis inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad autónoma, informan cada semana de la repercusión de la enfermedad durante toda la temporada, que va desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Para ello, este equipo de expertos recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. Así, la vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es de nuevo trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1, como frente a otras dos cepas estacionales.

Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden pedirla a través de internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud 'InterS@S', y de 'Salud Responde', que tiene habilitadas varias vías.

El objetivo de abrir nuevos canales de acceso a las citas de vacunación es aumentar la accesibilidad a este programa de prevención de los mayores de 65 años, que son las que, en ocasiones, presentan mayores dificultades para contactar con el sistema. De hecho, con el fin de garantizar al máximo la cobertura de la vacunación en esta población, las personas con movilidad reducida también pueden solicitar esta gestión a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda.

El número de jiennenses que realizaron esta petición o pidieron información para ello durante la pasada campaña 2015-16 a través de 'Salud Responde' ascendió a 11.318, entre los que 10.146 lo hicieron por correo electrónico y 1.172 por su aplicación en los móviles, mientras que 555 la enviaron por la plataforma digital 'Intersas'.

Un total de 107.178 vacunas para prevenir la gripe se pusieron en la provincia de Jaén durante la última campaña 2015-16, entre los que 73.340 fueron para mayores de 65 años.

La incidencia de la gripe en toda Andalucía durante la temporada pasada, al igual que en el resto España, fue baja. El virus que circuló sobre todo fue el 'A(H1N1)pdm09' y, en menor medida, el de la B.

Esta temporada se ha mejorado el módulo de vacunación del sistema informático 'Diraya', que alberga las historias clínicas de los pacientes en formato digital, para que permita al profesional sanitario consultar las citas de los mayores de 65 años de edad y que éstos reciban el aviso de que existe una recomendación para que se vacunen frente a la gripe. Esta prestación se ampliará al resto de población de riesgo en las próximas temporadas.

Para dar a conocer y trasladar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha previsto la difusión de un audiovisual a través de las redes sociales así como de la página web de la Consejería de Salud. Además, a través de la App de 'Salud Responde' se enviará a los usuarios una notificación que les recordará el inicio de la campaña y las poblaciones de riesgo.