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Interóleo confía en una campaña de aceite con precios estables por encima de los tres euros

  • Destacan la "excelente calidad del aceite que se comercializará, sobre todo de aquellas cooperativas y almazaras que han adelantado los trabajos de recolección y tienen su producto en las bodegas"

Interóleo, grupo comercializador de aceite de oliva a granel, se ha mostrado confiado en que los precios en origen se mantengan por encima de los tres euros en la campaña 2016/2017, según los datos del aforo que prevén una producción en Jaén de 542.000 toneladas; 1.108.400, en Andalucía; 1.380.000, en España; y a nivel mundial, 2.918.000 toneladas.

Con estas cifras, unidas a las de enlace (329.888 toneladas),Interóleo confirma, según ha informado en un comunicado, que "habrá aceite suficiente para garantizar el consumo". Además, se han mostrado confiado de que los precios se mantengan por encima de los tres euros debido, sobre todo, "a la excelente calidad del aceite que se comercializará en la campaña, sobre todo de aquellas cooperativas y almazaras que han adelantado los trabajos de recolección y tienen su producto en las bodegas".

Con estas cantidades, según Interóleo, podemos hablar de una cosecha media. Sin embargo, han alertado de que las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano, podrían hacer que la producción vaya a la baja.

Los olivos sufren un estrés hídrico que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, y en algunas explotaciones no se llegará a recoger ni siquiera la aceituna del árbol, especialmente en los secanos.

Ante esta situación, desde Interóleo han insistido en que "el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros".

Desde Interóleo se ha realizado un llamamiento a "la apuesta clara y rotunda por la concentración de la oferta, por estructuras fuertes y dimensionadas" porque "ayudan a gestionar mucho mejor el aceite a comercializar al objeto de evitar las tensiones en los precios que hemos sufrido en el sector a lo largo de numerosas campañas", cuando los precios medios en origen apenas superan los dos euros, cantidad muy por debajo de los costes de producción.

En la actualidad, Interóleo está presente en siete de las diez comarcas de la provincia de Jaén, con un volumen de comercialización de 55.000 toneladas de aceite, producidas por 19 almazaras cooperativas y cuatro almazaras particulares, distribuidas entre más de 50 clientes diferentes.