Edición

Borrar
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén en labores de investigación.
Detenido en Jaén un sospechoso de abusar de uno de sus hijos en Suiza

Detenido en Jaén un sospechoso de abusar de uno de sus hijos en Suiza

Lo descubrieron porque perdió supuestamente un pen con fotos, y ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional

Juan Esteban Poveda

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a un hombre reclamado por las autoridades de Suiza por supuestos delitos de pederastia que podría haber cometido contra uno de sus propios hijos. Tras su arresto, el hombre ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que debe resolver ahora sobre su extradición al país alpino.

La Justicia suiza, relatan fuentes cercanas al caso, llevaban años tras la pista de este individuo, residente muchos años en este país pero con orígenes jienenses. Un caso que se abrió por un hallazgo casual. Un hombre encontró en Suiza un dispositivo de almacenamiento de memoria extraviado. Lo conectó a su ordenador y descubrió imágenes y contenidos supuestamente pedófilos. El dispositivo acabó en manos de las autoridades, que iniciaron una investigación.

Finalmente los investigadores helvéticos pusieron un nombre y una cara a sus sospechas: un hombre con orígenes españoles, pero afincado en Suiza. Cuando fueron a por él no lo encontraron. Había desaparecido.

En España

Posteriormente se pensó que podría estar en España, donde tenía sus raíces. A través de la Audiencia Nacional se cursó una petición internacional para su localización. Y la Audiencia Nacional encomendó a la Policía de Jaén la localización y detención del individuo, ante las sospechas de que pudiera estar residiendo en su tierra de origen una vez que se confirmó que había salido de Suiza.

El arresto se consiguió días atrás y el hombre fue enviado a Madrid para quedar a disposición de la Audiencia Nacional.

Colaboración

Suiza y España forman parte del Convenio Europeo de Extradición, por el que los países firmantes se comprometen a «entregarse recíprocamente (...)a las personas a quienes las autoridades judiciales de la Parte requeriente persiguieren por algún delito o buscaren para la ejecución de una pena o medida de seguridad». Son extraditables los autores o supuestos autores perseguidos por la Justicia de delitos que los dos países consideran como tales. La pederastia y el abuso de menores entrarían dentro de esa categoría. Así que la Audiencia Nacional podría activar el protocolo de extradición de este hombre para su entrega a las autoridades suizas.

El tema de la extradición, precisamente, tensó hace tres años las relaciones entre España y Suiza pues la Justicia de este segundo país reclamaba a Hervé Falciani por supuesta vulneración del secreto bancario. España se negó a extraditarlo alegando que lo que había hecho no es delito en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios