Edición

Borrar
Posicionamiento Internacional

Posicionamiento Internacional

Los esfuerzos por demostrar las bondades saludables de este zumo de aceituna están calando más allá de nuestras fronteras. Actualmente no pueden cubrir su demanda, por lo que es una buena oportunidad para Jaén

JOSÉ J. GAFORIO

Martes, 25 de octubre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente he pasado unos días en el Estado de Río Grande do Sul, que es el más meridional de Brasil. Allí se acaba de inaugurar el Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades con Aceite de Oliva que está asociado al Hospital de Caridade de Ijui, hospital de referencia que da cobertura a más de un millón de personas. Con tal motivo, fui invitado para impartir dos conferencias sobre 'Aceites de Oliva y Salud'. Los investigadores involucrados son expertos en distintas especialidades: Joise Wotrich (médico intensivista), Franciele Conte (nutricionista), Luciana Faustine Pereira (médico pediatra), Fábio Francke (médico oncólogo), Ana Caetano (cirujana cardiovascular) y, Olvania Basso Oliveira (médico nefróloga) que, además, es la coordinadora del Centro. Este acontecimiento merece un comentario por diferentes motivos.

En primer lugar, esto demuestra que los esfuerzos realizados por demostrar las bondades saludables de este zumo de aceituna están calando de forma importante más allá de nuestras fronteras. En Brasil, se está empezando a plantar olivos, siendo precisamente esta región donde se concentran la mayoría y donde está constituida la Asociación Rio-Grandense de Olivicultores, Argos. Este Estado tiene una agricultura muy desarrollada y diversificada que ahora se completa con el cultivo del olivo.

He podido comprobar que entre la población hay una predisposición muy positiva hacia los aceites de oliva y que éste posicionamiento viene precisamente por considerarlos muy saludables. Su producción actualmente es aún muy escasa, casi testimonial, por lo que no pueden cubrir la demanda de los más de 200 millones de habitantes que tiene el país. Por ello, es una buena oportunidad para posicionar nuestros zumos, que son muy considerados.

En segundo lugar, quiero especificar que la Universidad de Jaén tiene un papel importante en la constitución de este Centro. Precisamente su coordinadora, la doctora Olvania Basso, está matriculada en el Programa de doctorado sobre 'Aceites de Oliva' impartido en nuestra Universidad y su trabajo de investigación está siendo dirigido por mí. La pretensión es mantener un contacto estrecho de colaboración para abordar proyectos conjuntos entre el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA y el Centro de Brasil.

Este es un paso más en el proceso de internacionalización en el que estamos empeñados desde nuestro centro. Queremos constituir, incluso liderar, una red de centros de investigación relacionados con el olivar y los aceites de oliva a nivel internacional. Este posicionamiento lo consideramos estratégico, no sólo desde el punto de vista de la investigación, también lo es para nuestro propio sector que puede aprovechar sus resultados para mejorar su posicionamiento internacional. Además, de ser los mayores productores a nivel mundial, tenemos que aspirar a liderar la investigación en este sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios