Ideal

Marea Verde anima a los jienenses a «salir a la calle» y protestar contra la LOMCE el 26-O

Protesta contra la LOMCE el pasado año.
Protesta contra la LOMCE el pasado año.
  • La jornada de huelga irá acompañada por una manifestación que saldrá el miércoles a las 18:00 horas desde la plaza de la Concordia

Una denuncia al unísono contra la LOMCE, las reválidas y los recortes en educación. Estos son las motivaciones por las que la plataforma Marea Verde Jaén, convocante de la manifestación a nivel provincial, considera que los jienenses deben «salir a la calle» mañana miércoles 26 de octubre.

«Es una huelga general convocada para todos, alumnos y profesores. Los estudiantes más pequeños no tienen reconocido el derecho a huelga, así que son los padres y madres los que deben decidir si llevarlos a clase o no. La Federación regional de Asociaciones de madres y padres de alumnos (Fampa) ha invitado a sus asociados a que la secunden», declaró ayer a este periódico José Ávalos, coordinador de Marea Verde Jaén.

La jornada de huelga irá acompañada por una manifestación que saldrá el miércoles a las 18:00 horas desde la plaza de la Concordia. La marcha finalizará en la plaza de San Francisco, donde se leerá un manifiesto elaborado por Marea Verde en el que animaran a la ciudadanía a «actuar» contra unos hechos que «visto lo visto se seguirán prolongando en el tiempo». «Esperamos que se oiga nuestra voz fuerte y clara en defensa de la escuela pública y nuestro rechazo a la LOMCE y a las reválidas», añadió José Ávalos.

La marcha está apoyada por Ustea, CGT, CC OO, Fampa, SAT, Jaén en Común, Podemos, IU, Plataforma Andaluza de Educación Pública (Paep), Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) 'Los Olivos'.

Razones para secundarla

Asimismo, desde Marea Verde emitieron ayer un comunicado en el que desglosaron las razones por las que, a su juicio, los jienenses deben secundar la huelga. Indicaron que la educación pública sigue «padeciendo las políticas de los gobiernos de turno ya sean éstos del PP, a nivel central, o del PSOE, a nivel autonómico», que han ido encaminadas a «recortar los servicios públicos y favorecer la educación concertada».

Desde el punto de vista de la plataforma, «rescatar a la banca antes que pagar servicios públicos o sostener derechos sociales para la gente» es el origen de «todos los tijeretazos» sufridos hasta el momento.

«Ha causado la pérdida de puestos docentes en Andalucía, la reducción de presupuestos para el funcionamiento de los centros educativos, la pérdida de plazas públicas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato -favoreciendo el mantenimiento de unidades en la concertada, dentro de la lógica mercantilista y privatizadora-; la manera en que se gestiona la cobertura de bajas en el profesorado; que se ceda a empresas privadas servicios complementarios como intérpretes de Lengua de signos española, comedores y extraescolares a la baja aunque ello sea a costa de empeorar su calidad o quitando un medio de vida local a familias que lo necesitan; que los apoyos al alumnado con necesidades educativas especiales se vean reducidos; que suba la ratio al haber menos profesorado o que planes como el bilingüismo o las TIC queden a la voluntariedad del profesorado, asumiendo una responsabilidad y compromiso que la administración le niega», reclamaron.

Despidos

Marea Verde recordó otro de los motivos por los que creen necesario protestar el 26-O: los despidos. «Este verano la movilización se ha reactivado en Andalucía por el despido de unos 1000 interinos de primaria. Tuvimos la capacidad de reacción suficiente para convocar el 3 de septiembre una de las manifestaciones en defensa de lo público más numerosa de los últimos años. Esa ola verde merece la pena alimentarla con nuevas movilizaciones que sigan en la línea de construir una educación pública de calidad y universal», destacaron.

Por último, la plataforma reclamó que no quieren «leyes educativas que sólo busquen adecuar la enseñanza a los intereses económicos de las grandes multinacionales que se sirven de quienes legislan», en lugar de dotar a los estudiantes «de una formación integral y emancipatoria, con una educación universal, laica y gratuita».

«El próximo 26 de octubre es un primer paso. Contra la LOMCE y contra todos los recortes en educación vengan de donde vengan. No al rescate bancario a costa de los servicios públicos de todos. Construyamos esa fecha de movilización todos juntos», concluyeron.