Ideal

Satisfacción en Asaja al comenzar los agricultores a cobrar la PAC

  • En noviembre les tocará a los pequeños agricultores, mientras que el segundo pago será, si todo transcurre con normalidad, en diciembre

La organización agraria Asaja ha mostrado su satisfacción después de que los agricultores jienenses hayan comenzado a cobrar el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, concretamente del 70 por ciento del Pago Básico y del Greening, lo que supone la llegada de unos 280 millones de euros a la provincial.

El portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que en noviembre cobrarán los pequeños agricultores, mientras que el segundo pago será, si todo transcurre con normalidad, en diciembre.

Valero ha valorado en un comunicado "la rapidez" con la que se están haciendo este año los pagos y ha recordado que también es necesario que los afectados por expedientes con incidencias y, por tanto, con los cobros paralizados, sean notificados cuanto antes.

La Consejería de Agricultura ha iniciado los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero, que se ha iniciado ya, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios andaluces e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

No todos los agricultores y ganaderos de la provincia van a recibir este anticipo y seguramente tengan que esperar a un segundo pago, que en condiciones normales debería realizarse en el mes de diciembre, ya que no se incluye el cálculo de la Reserva Nacional ni las transferencias de explotación de este 2016.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

En la primera semana de noviembre, se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. La Junta trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

Desde Asaja-Jaén se recuerda que aún no se han recibido las incidencias de todos aquellos que, por algún problema en el expediente, no podrán cobrar la PAC hasta resolver dicho problema. Insiste en que se notifiquen cuanto antes con el fin de resolverlas lo antes posible.