Ideal

«Un ecocardiograma resulta de gran utilidad para seleccionar a pacientes con mayor riesgo»

«Un ecocardiograma resulta de gran utilidad para seleccionar a pacientes con mayor riesgo»
  • La jefa de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén, Carmen Sánchez, analiza el proyecto de su unidad que ha sido premiado a nivel nacional

En Jaén hay mucho talento, y de vez en cuando es reconocido. Eso sucedió hace unos días con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén, que logró el premio a nivel nacional 'Fresenius Medical Care'. El motivo: su trabajo de investigación sobre la repercusión de las calcificaciones en las válvulas cardíacas en la aparición de problemas cardiovasculares en los pacientes que las llevan. La jefa de la UGC de Nefrología de dicho hospital, Carmen Sánchez Perales, nos habla sobre este estudio científico, que ha contado con la colaboración del la UGC de Cardiología del mismo centro y que se ha llevado a cabo durante dos años con las personas que iniciaron su tratamiento con diálisis en la provincia.

-Explícame en qué ha consistido el estudio y cuáles han sido sus principales conclusiones.

-El trabajo analiza la presencia de calcificaciones en las válvulas cardiacas en los pacientes que iniciaron diálisis en la provincia de Jaén entre los años 2003 y 2007. Establece la relación entre la presencia de calcificaciones y la aparición de los eventos clínicos cardiovasculares en los cinco años siguientes.

La principal conclusión del estudio es que existe una relación entre la presencia de las calcificaciones y la aparición de complicaciones cardiovasculares en los siguientes años. De esta forma, la realización de una exploración sencilla y asequible como es el ecocardiograma resulta de gran utilidad para seleccionar aquellos pacientes expuestos a un mayor riesgo y poder establecer estrategias de prevención.

-¿Qué son las calcificaciones valvulares?

-La calcificación valvular es una transformación anormal de las válvulas cardiacas a estructuras en cuya composición predomina el calcio. En consecuencia, el funcionamiento se altera. La enfermedad renal crónica produce anomalías del metabolismo del calcio y el fósforo, además de aterosclerosis y cambios degenerativos. Estos trastornos son responsables de que las válvulas se calcifiquen.

-¿En qué han consistido el estudio que se le ha realizado a los pacientes?

-Durante cuatro años estudiamos a todos los pacientes al entrar en diálisis. Entre otros estudios, efectuamos un ecocardiograma en el que estudiamos la presencia de válvulas cardiacas calcificadas. Lo que vimos es que la mitad de los pacientes presentan calcificación valvular a la entrada en diálisis. En un largo periodo de observación, vimos que los pacientes con una o más válvulas cardiacas calcificadas presentaron con mayor frecuencia infarto de miocardio, trombosis cerebral y otros problemas cardiovasculares severos.

-Ha sido una colaboración del servicio de Nefrología y de Cardiología, ¿cómo ha sido el trabajo de ambas unidades para llevar a cabo el proyecto?

-Este estudio forma parte de la línea de investigación clínica de la enfermedad cardiovascular en el paciente en diálisis iniciada hace años en colaboración con el Dr. Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén. Estamos involucrados en el estudio de las enfermedades cardiovasculares, especialmente de la Fibrilación Auricular y sus complicaciones en el paciente en diálisis y el tratamiento antitrombótico.

-¿De dónde surgió la idea de este estudio?

-Forma parte de este amplio proyecto que los Servicios de Cardiología y de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén venimos desarrollando en los últimos 20 años.

Experiencia positiva

-¿Cómo calificaría la experiencia?

-Muy positiva. Se trata de profundizar y avanzar en temas importantes para pacientes y médicos.

-Tras evaluar las conclusiones, ¿qué cree se podría hacer para mejorar la salud de los pacientes?

-Identificar marcadores clínicos que nos indiquen qué pacientes están más expuestos a presentar estos problemas es el primer paso para establecer tratamientos preventivos e individualizados.

-¿Qué significa el premio para ti?

-Una gran satisfacción y un incentivo para continuar trabajando en esta línea.