Ideal

Un nuevo proyecto tratará de demostrar que el aprovechamiento de la biomasa es rentable

Empresa dedicada al aprovechamiento de la biomasa para usos térmicos, en un stand de la feria Bióptima, en una imagen de archivo.
Empresa dedicada al aprovechamiento de la biomasa para usos térmicos, en un stand de la feria Bióptima, en una imagen de archivo. / F.J.C.
  • Lo lidera la Diputación, que con ayuda de fondos europeos, invertirá 4,8 millones en una especie de ensayo hasta conseguir la fórmula, que después se trasladará a la empresa privada

«No podemos renunciar a algo que está en la puerta de nuestros pueblos, que podría ser un sector estratégico para la diversificación económica y una inyección de puestos de trabajo». Con esa idea, explicada por la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, se ha presentado un proyecto, que pretende conseguir una fuerte ayuda de fondos europeos para tratar de demostrar que el aprovechamiento de la biomasa en la provincia es rentable.

No es la primera vez que se intenta aprovechar los deshechos forestales y de olivar para convertirlos en biomasa para diversos usos, la Diputación lo sabe, pero aún así encabeza este proyecto, que cuenta con un buen número de 'actores'. «Hasta ahora ha habido ensayos, pero no se ha conseguido obtener los resultados que se esperaban, pero como todo cambia y la tecnología avanza, ahora vamos a hacer un nuevo ensayo, con la participación de todos», asegura Parra.

El proyecto, que está pendiente de su aprobación en Europa supondría una inversión de 4,8 millones de euros, de los que 2,7 se financiarían a través del Proyecto Life, y el resto entre todos los socios que componen esta iniciativa, aunque el 52 por ciento, es decir 1,1 millones, corre a cargo de la Diputación.

Junto a la Diputación, participa la Consejería de Medio Ambiente, que suministrará la materia prima forestal, el Centro tecnológico Metalmecánico y de Transporte (Cetemet) para la tecnología; Innovarcilla, para que también participe de la parte tecnológica; Urbaser, para la recogida y transporte; la Universidad de Jaén y el Centro de Energías Renovables.

«Entre todos intentaremos crear un modelo de gestión de biomasa con el mayor rigor posible, tanto técnico como económico», explica Parra. Para empezar, el 'sector tecnológico' tendrá que buscar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa, tanto a nivel térmico como en piensos y en una nueva vertiente, sobre la que Innovarcilla ya está investigando en Bailén, porque podría ser una buena noticia para el sector cerámico de este municipio. Se trata de crear bloques cerámicos con revestimiento de biomasa para construir fachadas ventiladas en las edificaciones. «Ya se están haciendo ensayos en laboratorio», adelanta la vicepresidenta.

Puntos de acopio

Otro de los puntos que tendrán que mejorar para conseguir que el aprovechamiento de la biomasa sea rentable es el transporte. Hasta ahora, por experiencias anteriores, ha quedado demostrado que «si hay que transportar la materia prima más de 30 kilómetros de distancia, el negocio ya no resulta rentable», reconoce Parra. Pensando en eso, se ha contemplado crear dos puntos de acopio, uno en Chiclana de Segura, para restos de olivar y forestal, y otro en Úbeda, solo para la recogida de restos de olivar. «Vamos a ensayar con las dos opciones para ver qué es lo mejor», continúa la vicepresidenta, que explica que desde la Universidad se encargarán de llevar a cabo los estudios económicos. «Tenemos que tratar de rentabilizar al máximo el transporte y los servicios logísticos».

«Lo que pretendemos es que todo esto tenga un efecto de demostración» de que el aprovechamiento de la biomasa, no solo es una apuesta por el medio ambiente y las energías renovables, si no que es un negocio por el que pueden apostar las empresas.

«Sólo con el tratamiento de la biomasa del olivar y los restos que generan los cuatro parques naturales de la provincia se crearía empleo suficiente como para considerar que estaríamos ante una segunda cosecha», ha llegado a decir en alguna ocasión la vicepresidenta de la Diputación, que ya hace tiempo que defiende este sector como posible generador de empleo.