Ideal

La mejor feria de San Lucas en un lustro

  • Tras cinco años de caídas los caseteros calculan un crecimiento de ingresos de cerca de un 2%

. A San Lucas se le vuelve a ver el color. Ese era el sentimiento predominante ayer entre aquellos que se buscan los cuartos en la feria en lugar de gastárselos. La feria de San Lucas 2016 bajó ayer el telón con una afluencia algo mayor que en ediciones pasadas y, sobre todo, con un gasto superior, según las primeras estimaciones. La Asociación de Caseteros de Jaén ‘La Fiesta’, a falta de cerrar las cuentas de este año, fijaba ayer el crecimiento con respecto a la pasada edición de en torno al 2%. Un aumento no demasiado elevado, pero de gran importancia porque supone un cambio de tendencia. En el último lustro cada año había sido peor que el anterior. Se vendía menos, aseveran. También los feriantes han palpado esa mejoría «y Asostel en la feria de día en el centro».

«En general, tenemos que terminar de hacer números, a nivel de ventas, lo que estamos calculando es un crecimiento de un 1,5 o 2% más que el año pasado. Venimos de años muy duros, de mucho menor, y este año se ha notado que hay más alegría. Son los primeros datos que estamos valorando, que igual se disparan y es incluso más. Hablo en las casetas, los feriantes también les ha ido bien. Estamos contentos después de cinco años en los que cada año se vendía menos. Es lógico, cuando se pasa mal hay otras prioridades distintas a la feria», analiza el presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén ‘La Fiesta’, Alberto Palomo.

LOS JIENENSES DICEN ADIÓS

Ha sido una larga feria, en la que el buen tiempo ha acompañado salvo en un par de jornadas, lo que ha ayudado a que jienenses y visitantes hayan acudido con mejor ánimo y más. La tradicional lluvia no ha aguado la fiesta ni menguado los ingresos. «La afluencia de gente ha sido más o menos igual, quizá un poco más. El sábado por ejemplo fue impresionante, las casetas estuvieron desbordadas, fue generalizado. Faltaba personal por todos los sitios. Fue muy, muy bueno. El anterior también pero menos. Y el miércoles, al ser festivo es casi como tener tres sábados», explica Palomo.

Entre las causas, además del buen tiempo y una posible mejoría en el bolsillo de los jienenses, señala a la influencia de medidas para favorecer la asistencia al ferial, como el transporte público. «Creo que han influido bastante los billetes subvencionados desde el consorcio metropolitano, ha habido mucha gente desde Martos, Torredonjimeno, Mancha Real, Mengíbar...», recalca. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha dado cobertura, durante tres días, a 20 municipios del área metropolitana de la capital donde residen un total de 111.000 habitantes. Se estima que se han eliminado de las calles unos 3.000 coches particulares. «Asostel y la feria de día también ha notado en la del centro la mejoría. Nosotros preferimos que sea todo en el ferial, porque hemos visto que la gente tardaba en bajar y no lo hacía a primera hora», señalan desde la asociación de caseteros.

TRACA FINAL A SAN LUCAS

«La feria ha sido un poco larga, pero ha habido mucha aceptación, mucha gente de fuera y de la provincia y turísticamente se ha vendido muy bien. Los que nos visitan valoran mucho lo abiertas que están las casetas al público, no cerradas como en otras», afirmaba ayer la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina. Las cuentas «han salido como lo previsto», ‘a coste cero’ para las arcas municipales en lo referente a la programación, excepto por los servicios propios de personal. «No ha habido grandes incidentes, solo algunos roces que son inevitables por desgracia en este tipo de celebraciones. Nuestro balance es positivo, ahora son los jienenses los que tienen la palabra», indicó.

¿La de 2017, dos días menos?

En total, más de tres mil trabajadores se han beneficiado de estos días de feria pudiendo sacarse un ‘dinerillo’. Han sido sobre todo camareros, cocineros, vigilantes, porteros, reponedores o limpiadores. Sus salarios rondan los 65 euros al día.

Desde la Asociación de Caseteros ya se piensa en el próximo año. «Falta mucho, pero las primeras previsiones es de que será bueno. Pero hay que promocionar más el ferial. Sobre todo entre semana», apunta.

Desde la Asociación de Caseteros ya se piensa en el próximo año. «Falta mucho, pero las primeras previsiones es de que será bueno. Pero hay que promocionar más el ferial. Sobre todo entre semana», apunta.

El día del patrón, el 18 de octubre San Lucas, caerá entonces en miércoles, por lo que a priori (la ordenanza obliga a que abarque dos fines de semana), la feria durará nueve días, dos menos que la de este curso, del sábado 14 al domingo 22.