Ideal

Fiscalía pide entre 4 y 19 años de cárcel para los cinco acusados de matar a un anciano para robarle

  • Los hechos sucedieron en la noche del 30 al 31 de enero de 2015

El Ministerio Fiscal ha solicitado penas de entre cuatro y 19 años de cárcel para los cinco acusados de matar a un anciano, de 87 años, y agredir a su hermana, de 84 años, para robarles en su casa de Torredelcampo (Jaén).

Los hechos sucedieron en la noche del 30 al 31 de enero de 2015 cuando tres de los acusados pusieron en práctica el plan acordado entre cinco para robar en el interior de la vivienda de los ancianos.

Tres de los cinco acusados que permanecen en prisión preventiva son extranjeros residentes en Zaragoza. Uno de ellos había trabajado en la recogida de la aceituna y había conocido a los otros dos acusados, dos vecinos de Torredelcampo, que fueron los que propusieron llevar a cabo el robo en la vivienda de los ancianos.

Los tres ejecutores del robo, S.C., de 35 años; F.B.P., de 25 años; y I.D.B., de 31 años, se trasladaron desde la capital maña a Torredelcampo para dar el golpe. Para ello, según relata el fiscal en el escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, saltaron la tapia de la vivienda de los ancianos y forzaron un barrote de metal para poder acceder al interior.

"Mientras que buscaban por la casa objetos de valor fueron sorprendidos por los moradores y ante la resistencia del anciano lo agredieron físicamente causándole lesiones que derivaron en el fallecimiento", dice el escrito.

También agredieron a la hermana del fallecido a la que causaron lesiones que provocaron 46 días de impedimento y 134 días de curación.

Lo único que consiguieron llevarse fueron joyas que ni tan siquiera repartieron con sus dos cómplices torrecampeños debido a "la escasez de valor" y que esa misma noche huyeron con destino a Zaragoza.

Finalmente, los tres presuntos autores del robo fueron detenidos días después en Zaragoza e ingresados en prisión preventiva donde permanecen a la espera del juicio, mientras que sus cómplices de Torredelcampo se encuentran actualmente en libertad con cargos.

Para los tres acusados extranjeros, Fiscalía reclama 19 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y robo, mientras que para los dos vecinos de Torredelcampo se reclama la imposición de una pena de cuatro años de prisión por un delito de robo.

Además, a los tres extranjeros se les reclama que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la hermana del fallecido en 25.000 euros, además de otros 24.220 euros a pagar a la anciana por las lesiones que le ocasionaron y las secuelas.

El fiscal se suma también a los sobreseimientos solicitados para otros dos extranjeros por entender que "no han tenido participación en los hechos".

La causa será juzgada por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén aunque todavía no está fijada la fecha para la celebración del juicio.