Ideal

Adjudicados por 568.000 euros y cuatro años los servicios postales del Ayuntamiento de la capital

  • El presupuesto base de licitación anterior era de 792.000 euros por cuatro años

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Unipost SA los servicios postales para esta Administración y sus organismos autónomos por un importe de 568.000 euros y un periodo de cuatro años.

Así se precisa en el anuncio de formalización del contrato, realizado el pasado 19 de septiembre con la empresa adjudicataria y publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el anuncio, consultado por Europa Press, se recuerda que el carácter ordinario de esta licitación a través de un procedimiento abierto en el que a la hora de determinar a la adjudicataria se ha tenido en cuenta la mejor proposición económica y mejoras en el servicio.

De hecho, el presupuesto base de licitación era de 792.000 euros por cuatro años (654.545,45 euros más 137.454,55 en concepto de IVA), una cantidad que se ha visto rebajada en el proceso. Así, finalmente se ha adjudicado por un total de 568.180,71 euros, 98.609,87 corresponden al IVA.

"El contrato que ha estado vigente durante los últimos cuatro años suponía ya un ahorro de casi el 44 por ciento en relación a la situación anterior al año 2012", ha comentado a Europa Press el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla.

En cualquier caso, ha apuntado que se vuelve a "incidir en el ahorro", si bien "es verdad que en relación al que acaba de finalizar en este año es solamente de algo más del dos por ciento porque último ya estaba bastante ajustado". Ese menor coste, no obstante, es más relevante dado que a la vez "se incorporan nuevos servicios".

Entre ellos, ha citado algunos obligatorios por la aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo que entró en vigor el 1 de octubre y "obliga por ejemplo a todo lo que es la administración electrónica ponerla en marcha y que las notificaciones también tengan soporte electrónico" o la necesidad de realizar dos notificaciones en horario distinto, de mañana y tarde.

"Con lo cual, que hayamos conseguido adjudicar el contrato por unos 142.000 euros anuales quiere decir que con mayores costes teóricamente, sin embargo, hemos logrado un precio más bajo, lógicamente dentro de lo que es el mantenimiento de una calidad del servicio", ha valorado el edil.