Ideal

El PSOE teme que el Ayuntamiento se pula ahora todos los ingresos de 2017

  • Para los socialistas, los presupuestos quedan en «la cuerda floja», pues no habrá dinero para inversiones ni para ofrecer servicios de calidad

Pan para hoy y hambre para 2017. Eso es lo que piensa el PSOE jienense del nuevo préstamo de 14,5 millones de euros que el gobierno municipal, del PP, llevará al próximo pleno para pagar hasta final de año las nóminas municipales y amortizar intereses de préstamos anteriores, con cargo al dinero que el Ayuntamiento ingresará en 2017 por el cobro de los impuestos IBI y Vehículos (IVTM), según indicó la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez. Más otro préstamo de 2,5 millones para pagar sentencias mediante la adhesión a una nueva fase del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda.

Para el PSOE, los presupuestos de 2017 quedan en «la cuerda floja», pues no habrá dinero para inversiones ni para ofrecer servicios de calidad. «¿Qué les van a decir a los vecinos que están esperando los nuevos presupuestos, si están comprometiendo ya casi todo el gasto?», se preguntó.

Reunión con OCO

De ahí que anunciara una ronda de contactos con colectivos de la ciudad para explicarles esta y otras cuestiones sobre la situación municipal. «Vamos a llevar a la calle estos asuntos para saber qué piensan de los créditos, de concesionar el servicio de limpieza y recogida de basura sin plantear la municipalización u otras fórmulas más económicas, de la situación del transporte público y de empresas municipales como Onda Jaén o de la parálisis en la negociación de la quita de la deuda municipal», añadió Gámez.

La primera reunión fue con la federación vecinal OCO. Su presidenta, María Cantos, pidió que los vecinos «dejen de ser convidados de piedra» para el Ayuntamiento y reclamó participar en la elaboración de los presupuestos de 2017.

La edil socialista agregó que si el alcalde ha pagado este verano - «incluso antes de que cobraran los trabajadores municipales» - 1,2 millones por decreto a la empresa zamorana MatinsReg, no se entiende que recurrira de nuevo al Fondo de Ordenación. «El Gobierno dice que está en funciones y que no puede ni hablar de la quita de la deuda pero sí aprueba nuevas medidas para endeudar aún más a los ayuntamientos», criticó.

A su vez, el portavoz socialista, Manuel Fernández, acusó al alcalde de «rehuir una vez más la realidad de Jaén» por incluir el debate sobre el estado de la ciudad como un punto del pleno ordinario de este mes. Y criticó que el PP «convierta en noticia el aviso de que va a solicitar acogerse a los fondos DUSI II» después de que dejara pasar la primera convocatoria de estos fondos, con 1.012 millones para España, frente a los sólo 281 millones de esta segunda. Y lamentó que el PP apueste ahora por peatonalizar la ciudad, después de haberse opuesto a una tendencia presente en todas las ciudades.