Ideal

Pocetas para plantar olivos.
Pocetas para plantar olivos.

La Junta deniega el permiso para nueva plantación de olivos en el paraje protegido de Otíñar

  • La propiedad debería devolver la zona a su anterior estado

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha denegado la solicitud para la nueva plantación de olivos iniciada en el paraje protegido de Otíñar, según fuentes consultadas por esta redacción. Por lo que la propiedad debería devolver la zona a su anterior estado.

En septiembre, la plataforma ciudadana Por Otíñar y su Entorno hizo pública la alteración que estaba experimentando este paraje natural de las afueras de la capital jienense, con el empleo de motosierras para limpiar una amplia zona de árboles y ramas y la utilización de máquinas excavadoras para la plantación de olivos, por lo que se estaban «cargando el paisaje cultural protegido».

La plataforma añadió que esto se hacía sin permiso del Ayuntamiento de Jaén ni de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, ni de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza y aclarado previas y las posteriores de siembra. «Necesitan la autorización de cambio de cultivo de Medio Ambiente que no tienen», dijo la plataforma, ni tampoco la autorización de Cultura. «Entre otras cosas - señaló - porque el paisaje está protegido tal y como está ahora y por que en la zona en la que se pretende plantar los olivos hay una villa romana», añadió.

«Aparte de todo esto, han talado los árboles que hacían de antiguas lindes de huertos y cultivos, que también están protegidos por la zona patrimonial», concluyó la Plataforma por Otíñar y su Entorno.

La propiedad

La propiedad de la Hacienda Santa Cristina respondió que las «labores de poda y arreglo en la zona agrícola» no tenían como objetivo causar destrozos al paisaje de la Zona Patrimonial de Otíñar y que consistieron en limpiar las antiguas acequias, «ocultadas por la maleza tras años de abandono» y que las destrozaban. Añadió que «para nada» había afectado a vegetación forestal y que se hicieron «bajo supervisión de las autoridades forestales de la zona».

Y en cuanto a los permisos para plantar olivos, dijo que los había solicitado a Medio Ambiente y Cultura, y que en el terreno agrícola de secano de las Vegas Bajas ya había sembrados olivos de manera salteada desde hace décadas. Las tareas se paralizaron hasta su obtención.