Ideal

Deudas de 3,9 millones siguen amenazando el futuro de la Cámara

Septiembre 2016. Un agente de Policía se dirige al juzgado con documentación sobre la Cámara.
Septiembre 2016. Un agente de Policía se dirige al juzgado con documentación sobre la Cámara. / POVEDA
  • La aprobación de la cuentas de los gestores actuales y la personación en la causa penal contra los anteriores quedan pendientes de un pleno la semana que viene

La Cámara de Comercio de Jaén sigue teniendo deudas de 3,9 millones de euros que lastran su continuidad. En los dos últimos años, explica el presidente Manuel Barrionuevo, se ha reducido más de 3 millones de euros de deuda. Son datos de las cuentas que ayer tenía previsto aprobar en pleno el organismo cameral. La ausencia de varios corporativos que no habían recibido los informes económicos con tiempo suficiente como para estudiarlos hizo que no se pudiera celebrar sesión plenaria. La rendición de cuentas queda pues pendiente para otro pleno que se ha convocado para el miércoles de la semana que viene.

«No hemos celebrado pleno, sino una reunión que ha resultado muy positiva, hemos debatido y ha habido crítica constructiva. El balance de estos dos años largos que llevamos al frente de la Cámara es positivo. Hemos podido reducir la deuda y se ha pagado prácticamente la mitad de lo que se debía. Pero necesitamos ayuda para arrancar de nuevo. Hay un millón de deuda con los trabajadores y otros 400.000 con Hacienda. Pero hay más activos que deuda. Soluciones tenemos, pero necesitamos que nos dejen movernos. Solos no podemos», dijo Barrionuevo tras el pleno frustrado de ayer.

En los 3,9 millones de euros de deuda aún viva también se incluyen 700.000 euros que Hacienda reclama a la Cámara por no abrir en tiempo y forma el edificio Impulsa, bautizado como 'Ángel Martínez Villén' en honor al viejo presidente en cuyo mandato se gestó el proyecto. «También están computadas muchas facturas extrañas. Lo que queremos es pagar a todo el mundo y mantener la cabeza muy alta», aseguró el presidente, que destacó el «esfuerzo y el sufrimiento» sobre todo del último año.

También quedó sobre la mesa, pendiente hasta el pleno de la semana que viene, la decisión sobre si la Cámara se personará en la causa penal que mantiene abierta Instrucción 3 de Jaén contra las personas que gestionaron la Cámara entre 2010 y 2014, en la que están siendo investigados en expresidente Luis Carlos García, el exgerente y varios empleados, además de cuatro empresarios. «Nos sentimos damnificados, perjudicados por la gestión de los anteriores responsables», aseguró Barrionuevo ayer.