Ideal

100 auxiliares de enfermería participan en unas jornadas sobre cuidados a personas con discapacidad

100 auxiliares de enfermería participan en unas jornadas sobre cuidados a personas con discapacidad
  • El encuentro está organizado por la Asociación Cultural de Auxiliares de Enfermería de Jaén

Más de 100 auxiliares de enfermería participan este viernes en Jaén en las II Jornadas Andaluzas y I Nacionales denominadas 'Cuidados por excelencia para personas con capacidades diferentes y muy frágiles'.

Este encuentro, organizado por la Asociación Cultural de Auxiliares de Enfermería de Jaén (Acaej), incluye en su programa conferencias sobre temas sanitarios y sociales relacionados con la discapacidad, como son la diabetes, la cura de heridas, la violencia de género, la seguridad de los pacientes, el alzhéimer y otras demencias seniles, nutrición, problemas ginecológicos, sexualidad o enfermedades visuales, entre otros.

"La nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, que impulsa el Gobierno andaluz, propone un modelo en un entorno multidisciplinar que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad", ha dicho la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, ha resaltado que la nueva estrategia, que se encuentra dentro del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, considera prioritario mejorar la accesibilidad y la continuidad de los cuidados, además de capacitar a la ciudadanía para ello y para que lleven una mejor gestión de su propia salud, lo que cada día es más necesario porque existen más afectados por enfermedades crónicas.

"El objetivo principal es mejorar los resultados en salud de los pacientes, a través de la atención prestada por las enfermeras y auxiliares de nuestra sanidad pública", ha apuntado Vega.

Los conferenciantes en esta reunión científica son especialistas procedentes del sistema sanitario público de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas y de distintos sectores además del sanitario, como es el judicial.

"La jornada formativa se ha centrado también en la importancia del uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre los profesionales y la ciudadanía, y su uso óptimo para la gestión del saber y del conocimiento", ha afirmado la delegada.