Ideal

El PSOE exige al Gobierno la reactivación de la A-81 entre Granada y Badajoz

  • Destacan que el proyecto está comprometido en el Plan Activa Jaén y se encontraba en fase de estudio informativo y de impacto ambiental cuando el PP llegó al Gobierno

El PSOE de Jaén reclama la reactivación del proyecto de conversión en autovía de la N-432 entre las provincias de Granada y Badajoz, un proyecto que según el diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia está comprometido en el Plan Activa Jaén y se encontraba en fase de estudio informativo y de impacto ambiental cuando el PP llegó al Gobierno.

"Con Rajoy, este proyecto se ha paralizado al cien por cien", ha dicho Sicilia, que ha agregado en un comunicado que el PSOE jiennense respalda la propuesta que ha realizado el PSOE de Córdoba y que ha sido aprobada por su Diputación en relación con la creación de una mesa de trabajo que permita "redoblar fuerzas" entre las cuatros provincias implicadas como son Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz.

Ha instado al PP de Jaén "a posicionarse" respecto a esta propuesta y a que se pronuncie sobre la necesidad "de arreglar la actual carretera y de reiniciar los trámites para su conversión en autovía". "Fernández de Moya se comporta como un manirroto cuando exige a otras administraciones, pero en cambio mantiene un revelador silencio sobre esta infraestructura", ha dicho Sicilia.

El diputado socialista ha recordado que esa autovía contaría con 420 kilómetros, de los que 50 discurrirían por la Sierra Sur de Jaén, especialmente por los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín.

Sicilia ha afirmado que la N-432 a su paso por la provincia de Jaén es "un fiel reflejo del nulo compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con esta tierra", ya que "el olvido inversor del PP está repercutiendo en un deterioro imparable de esta carretera".

"Estamos hablando de un trazado inseguro y peligroso que no ha merecido la más mínima atención del Gobierno del PP. La derecha no gasta dinero en la A-32, no gasta dinero en la alta velocidad Jaén-Madrid y tampoco gasta dinero en la N-432 a su paso por la Sierra Sur. Para el PP, Jaén es un cero a la izquierda en sus presupuestos", ha denunciado.

El diputado socialista ha señalado que es "fundamental" que provincias, instituciones y colectivas puedan sumar sus fuerzas "para formular reivindicaciones que son de justicia ante el abandono de un Gobierno que se está caracterizando por su sectarismo".

En este sentido, ha acusado al PP de "escudarse en la crisis para recortar inversiones en determinados territorios, mientras los millones corren como el agua en otros territorios".