Ideal

El pleno de la Cámara de Comercio decide hoy si se persona en la causa contra sus antiguos gestores

Detenidos durante la operación policial sobre la Cámara en el mes de septiembre.
Detenidos durante la operación policial sobre la Cámara en el mes de septiembre. / POVEDA
  • También se van a presentar las cuentas de la gestión de los actuales rectores desde 2014 hasta ahora, lo que permitirá conocer el estado de la deuda

El pleno de la Cámara de Comercio de Jaén celebra hoy pleno ordinario. Un pleno «de gran importancia», según la convocatoria que desde la entidad se ha enviado a los corporativos. Entre los puntos del orden del día está el «ofrecimiento de acciones en favor de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jaén». Los vocales debatirán sobre la personación de la institución en la causa judicial que se sigue contra los anteriores rectores del organismo por supuestas irregularidades en la gestión. El ente podría ser parte en este procedimiento penal, y ejercer la acusación particular, como «ofendido/perjudicado».

El juzgado de Instrucción 3 de Jaén investiga supuestas irregularidades en la gestión de la Cámara entre 2010 y 2014. Una investigación coordinada por el magistrado Miguel Sánchez-Gasca ha detectado indicios de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental: subvenciones que no se justificaron debidamente, irregularidades en la gestión, uso sospechoso de las tarjetas de crédito corporativas y de coches de la entidad con fines particulares, sombras en las cuentas del edificio Impulsa, donde se sospecha que hubo comisiones ilegales y cuyo presupuesto de obras saltó de 900.000 euros a 1,3 millones, la iniciativa 'Sabores de Jaén' y el pago de facturas y pagarés por servicios (una página web, una auditoría energética) que, se sospecha, nunca se prestaron realmente a la Cámara de Comercio.

Hubo once detenidos en el mes de septiembre: el expresidente Luis Carlos García, el exgerente, el exjefe de proyectos y cuatro empresarios, además de varios técnicos.

En primavera ya se había tomado declaración en calidad de investigados al expresidente Luis Carlos García, a su abogado (por facturas cobradas de la Cámara) y al extesorero. Por entonces pesaba contra ellos una auditoría realizada por la Junta de Andalucía con un muestreo de facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013, en el que se detectaron irregularidades por valor de 200.000 euros.

La actitud de los actuales rectores del organismo, hasta ahora, ha sido de «total colaboración con la Justicia», según las fuentes consultadas al respecto. Ahora podrían dar incluso un paso más y personarse en la causa como acusación.

Las cuentas

El primer punto del orden del día del «importante pleno» atañe, no obstante, a la gestión de los actuales rectores de la Cámara. Directamente. Por primera vez van a rendir cuentas al Pleno. Se van a presentar las cuentas de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 hasta el tercer trimestre. Era uno de los asuntos pendientes para la actual directiva.

La Junta de Andalucía remitió dos cartas a la Cámara, con fecha 28 de junio y 20 de julio, para que se entreguen las cuentas de 2014 en adelante. Esta cuestión era uno de los puntos fundamentales cuando en verano hubo fuertes movimientos dentro del pleno para presentar la dimisión en bloque y entregar las llaves a la entidad tutelante, la Junta. Finalmente se decidió aguantar al menos hasta que hubiera unas cuentas que presentar. El actual pleno heredó deudas de unos seis millones de euros.

El último punto del orden del día es la presentación de un informe del presidente Manuel Barrionuevo.