Ideal

El Complejo Hospitalario reanuda sus talleres de manualidades para pacientes de salud mental

El Complejo Hospitalario reanuda sus talleres de manualidades para pacientes
  • La primera sesión tras el verano de esta actividad de la Comunidad Terapéutica del hospital público jienense ha consistido en la elaboración de mascaras para 'Halloween'

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, con la colaboración de la empresa de servicios Clece, ha reanudado sus talleres de manualidades para mejorar la atención prestada a sus pacientes al facilitar su recuperación y tratamientos terapéuticos, que se paralizaron durante el pasado verano.

La primera sesión de esta actividad en la temporada 2016-17, que vuelve a tener una periodicidad mensual, ha consistido en la elaboración de máscaras y otro tipo de material para celebrar la inminente fiesta de Halloween, cumpliendo así el deseo que los propios asistentes indicaron a sus monitoras.

Esta iniciativa del hospital público de la capital jiennense ha incluido desde 2015 cursos sobre habilidades como el aprendizaje de distintas técnicas para elaborar objetos decorativos, preparar disfraces, tarjetas de felicitación o comidas, entre otras cosas, que han estado relacionados con festividades como la Navidad, el Carnaval o fiestas locales.

El objetivo principal de este programa del Complejo Hospitalario de Jaén es mejorar y recuperar las capacidades de estos pacientes para que consigan el máximo nivel posible de autonomía, además de rehabilitar, prevenir o minimizar sus problemas síquicos producidos por las enfermedades mentales severas que padecen.

Estos talleres, organizados de forma conjunta por los monitores de la Comunidad Terapéutica del hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los técnicos ocupacionales de la empresa de servicios Clece, trabajan aspectos de los participantes como la psicomotricidad, la tolerancia a la frustración, el fomento de iniciativas, la creatividad, la cooperación, la expresividad, la memoría, el pensamiento lógico o la capacidad de organización de estos pacientes.

Esta actividad del centro sanitario público de la capital jiennense se une a otras con la misma finalidad, como la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental.

El objetivo perseguido en todas ellas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de iniciativas para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.