Ideal

Comienzan los pagos del primer turno de las ayudas de la PAC

Campaña de recogida de la aceituna en la cooperativa San Benito, de Porcuna, en 2015.
Campaña de recogida de la aceituna en la cooperativa San Benito, de Porcuna, en 2015. / JORGE PASTOR
  • La Junta salva problemas burocráticos y consigue dar la orden para transferir el dinero a los agricultores en el plazo previsto por el Ministerio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado esta semana a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero, que se inició el lunes, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

Cuatro días antes de comenzar los pagos, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, lamentaba que el plazo planteado por el Gobierno central de abonar el adelanto a partir del 17 de octubre era «extremadamente justo», y que el Ministerio comunicó los importes provisionales de las ayudas asociadas por superficie, así como los porcentajes provisionales para calcular otros importes (pago verde, ayuda por vaca nodriza, y la ayuda por derechos especiales de ovino-caprino) entre el 7 y el 11 de octubre. En comisión parlamentaria Ortiz adelantó que «se está trabajando sin descanso para poder iniciar el adelanto del pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) lo antes posible». Finalmente, pese a los lamentos, fue posible iniciar los pagos en la fecha propuesta por el Ministerio.

El dinero aún tardará en llegar a las cuentas corrientes de los agricultores. Según fuentes del sector, algunos no verán aumentar el saldo hasta dentro de diez o doce días, según la experiencia de años anteriores.

Segundo año

La Junta informa que en este segundo año de aplicación del régimen de pago básico, la administración «vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo superando los problemas derivados de la puesta en marcha de este régimen. La Consejería de Agricultura ha trabajado intensamente para la finalización de los controles administrativos a pesar de contar con un periodo de gestión más corto».

La ampliación de los plazos de las solicitudes de ayuda al 15 de junio, una demanda del sector que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha supuesto una reducción del tiempo disponible para la tramitación del anticipo por parte de la Administración autonómica que, sin embargo, no ha conllevado un retraso en la recepción de los fondos por parte de los beneficiarios.

Anticipos

La Junta de Andalucía celebró que la Comisión Europea permitiera de nuevo para 2016 el incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC hasta el 70% de los importes, como ya hizo el año pasado.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

Noviembre

En la primera semana de noviembre se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. La consejería de Agricultura trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

Al margen del anticipo, la Consejería continúa trabajando para que los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común lleguen a los agricultores y ganaderos de Andalucía en el mes diciembre.