Ideal

UPA valora que la CHG amplíe el riego de apoyo del olivar hasta el 31 de octubre

  • Destacan que la medida permitirá "preservar una aceituna que, debido a la escasez de precipitaciones, ya se estaba viniendo abajo"

UPA en Jaén ha mostrado su satisfacción por que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha atenido su petición y ha aprobado ampliar el periodo de riego de apoyo y extraordinario para el olivar hasta el 31 de octubre, como había "reclamado desde un principio".

"El hecho de que el organismo de Cuenca haya atendido nuestra demanda, más que justa, es muy satisfactorio para nosotros, toda vez que hemos sido la única organización agraria que lo ha solicitado. Un riego que permitirá a las comunidades de regantes y a los regantes individuales preservar una aceituna que, debido a la escasez de precipitaciones, ya se estaba viniendo abajo", ha comentado este miércoles en una nota el secretario de Organización, Elio Sánchez.

Según ha explicado, el pasado 30 de septiembre solicitaron a la CHG la ampliación del periodo de riego extraordinario y de apoyo al cultivo del olivar hasta el próximo 31 de octubre porque no se habían consumido las dotaciones inicialmente aprobadas por la Comisión de Desembalse celebrada el pasado 28 de abril.

A ello ha sumado, además, que el periodo de elevadas temperaturas, que se arrastra desde el mes de julio, unido a la escasez de precipitaciones estaba causando una auténtica merma en el fruto del olivar.

Por esos motivos, Sánchez ha puesto de relieve "el compromiso de la CHG con los regantes a través de la aprobación de esta medida", que se produce después de que en un primer momento la Confederación hubiera dado el visto bueno a la ampliación pero hasta el 15 de octubre.