Ideal

Las exportaciones jienenses crecen un 16,55% hasta julio

Las exportaciones jienenses crecen un 16,55% hasta julio
  • Jaén logra el mayor avance anual de Andalucía en ventas al mercado internacional, con unos ingresos de 676,59 millones de euros, gracias a la expansión de empresas de nuestros sectores más fuertes: aparatos y material eléctrico, plástico, aceite, aluminio, muebles y aparatos mecánicos

Nuestra provincia sigue mejorando mes a mes su expansión comercial hacia otros mercados, y alcanza de nuevo un récord en la cifra de ingresos. Las exportaciones realizadas entre enero y julio han generado 676,59 millones de euros, según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad. El avance anual ha sido del 16,55%, el más fuerte de toda Andalucía, mientras que en la región se ha obtenido un resultado inferior al de 2015 en un 1,55%. Las empresas de Jaén han ganado 96,08 millones de euros más respecto a los 580,52 millones que se alcanzaron en el séptimo mes del año pasado.

Las importaciones también van en aumento, suben casi un 10,6% hasta los 436,27 millones de euros, de modo que las empresas han invertido hasta julio 41,76 millones de euros más que en ese periodo del año anterior. El superávit comercial de la provincia es de 240,32 millones de euros, crece un 29,2% en el último año.

Entre los principales sectores productivos jienenses con presencia en otros mercados, están el aceite, aparatos y materiales eléctricos, materiales plásticos, aluminio y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos, madera y muebles. También estamos comenzando a llevar diversos productos alimenticios hechos en Jaén a otros países.

Material eléctrico

Sigue siendo la principal categoría en ingresos en nuestra provincia. Estas empresas han logrado ventas por valor de 347,05 millones de euros, rebasando en un 7,65% el dato marcado en julio del año anterior. Por tanto han ganado 24,67 millones de euros más respecto a los 322,38 millones que ya lograron entonces. También son estas empresas las que más importaciones registran en Jaén, invierten 134,6 millones de euros, superando en un 28,8% los 104,5 millones de euros ya gastados en 2015 (30,1 millones de euros más).

Las empresas jienenses dedicadas a materias plásticas y sus manufacturas han ganado 42,5 millones de euros hasta julio con sus exportaciones, mejorando un 10,33% sus resultados en el último año. De este modo superan en casi 4 millones de euros la cifra del ejercicio previo, de 38,53 millones de euros. El crecimiento del sector en zonas como Martos o Alcalá la Real es manifiesto, y también se nota en el flujo de compras de este tipo de productos a empresas de otros países. El plástico es la segunda categoría jienense en volumen de importaciones, llega a los 54,96 millones de euros hasta julio con un incremento anual de casi el 5%.

Otros sectores

Hay tres tipos de productos en los que las exportaciones este año han sido muy parecidas, en torno a los doce millones de euros. Uno es el aluminio y sus manufacturas, que en concreto alcanzó los 12,33 millones de euros tras un repunte anual del 4,2% (medio millón más). Por otro lado Jaén sigue teniendo importantes empresas fabricantes de muebles, que facturaron en otros países 12,28 millones de euros, casi el doble que hasta julio de 2015.

Las que se engloban en la generación de máquinas y aparatos mecánicos suman con sus exportaciones 12,17 millones de euros superando en un 79,7% el resultado del año anterior. Este último sector es también uno de los más importantes importadores en Jaén, y tras un incremento anual del 39,3% se queda en cuarta posición con 48,49 millones de euros invertidos hasta el séptimo mes (en tercera posición está el tabaco, para el que hemos gastado 49,27 millones de euros).

Por otra parte, están perdiendo presencia en el mercado exterior nuestras empresas dedicadas a la madera, que reducen un 5,2% sus exportaciones hasta los 11,7 millones de euros. También cae el mercado de vehículos automóviles, tractores y sus componentes, en un 10,24% anual, hasta quedarse en 10,61 millones de euros.

Alimentación y textil

Una vez pasadas las primeras posiciones en la lista de exportaciones, encontramos una amplia variedad de productos de Jaén que se van abriendo camino en nuevos mercados, sobre todo en el sector alimentario. Como muestra de ello se han incrementado un 72,4% las ventas de ‘otros productos de origen animal’ que ascienden a 9,03 millones de euros. Suben un 87% las exportaciones de legumbres y hortalizas hasta hacernos ganar 4,84 millones de euros, y mejoran un 29% las de carne y despojos, hasta los 4,35 millones de euros. Sin embargo hay una reducción de la demanda en leche y otros productos lácteos (-67%) cuya cifra se queda en 2,32 millones de euros, y en frutas (-14,5%) hasta los 2,47 millones de euros.

Por otra parte la estadística muestra que se han facturado 5,8 millones de euros con la exportación de productos farmacéuticos (+67%), otros 4,92 millones con las dedicadas a producir filamentos sintéticos (+7,7%), y entre las productoras de papel y cartón han ganado 3,3 millones de euros (+17%). Hay además una presencia destacada en otros mercados de empresas de artículos textiles de hogar (cortinas, colchas, sábanas, etc.) cuya facturación ronda los 2,65 millones de euros hasta julio a pesar del descenso del 12,4%.

Importaciones

Las principales categorías de importación son las de aparatos y materiales eléctricos (134,6 millones de euros), materias plásticas (54,96 millones de euros), tabaco (49,27 millones de euros) y máquinas y aparatos mecánicos (48,49 millones de euros). Sin embargo hay otros muchos sectores que tienen vinculación directa en su cadena productiva con proveedores extranjeros. Han evolucionado un 32,3% las importaciones de aparatos ópticos de medición hasta los 17,39 millones de euros. El aceite también tiene una posición destacada con 15,5 millones de euros a pesar del descenso anual del 57,2%.

Además en la categoría de vehículos automóviles suben un 52,7% hasta los 14,3 millones de euros. Se modera el gasto en ‘otros productos químicos’ un 45,25% hasta quedarse en 13,5 millones de euros (herbicidas, fungicidas e insecticidas). Los jienenses además hemos gastado 10,3 millones en pescados crustáceos de otros lugares (+4,3%). Las importaciones de madera suben un 27% hasta 8,94 millones de euros.