Ideal

Chilindrinas de caras nuevas y de ausentes

Buen tiempo y mucho público en la plaza de San Francisco para ver las decimonovenas chilindrinas.
Buen tiempo y mucho público en la plaza de San Francisco para ver las decimonovenas chilindrinas. / LIÉBANA
  • La decimonovena edición de las populares caricaturas homenajea a José Román, uno de sus promotores

Las chilindrinas de las ausencias. La decimonovena edición de las ácidas pero simpáticas caricaturas que cada año por San Lucas coloca la asociación de vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo rindió homenaje a quienes dijeron adiós en los últimos meses, vinculados además al casco histórico jienense, como el cronista oficial Vicente Oya Rodríguez, la cantante Rosario López Carrascosa o el pintor David Padilla Martínez, y en especial a uno de los promotores y mayores impulsores de este original repaso, convertido ya en tradición, de la actualidad de todo un año, José Román Grima, fallecido en diciembre pasado y que presidió dicha asociación: «Y en esta triste ocasión/ las chilindrinas hacemos/ pero falta la agudeza/ de esa brillante cabeza/ que los demás no tenemos», se podía leer en su panel de homenaje, que traslucía cierta orfandad. «Seguiremos tus consejos/ mantener las chilindrinas/ mientras nos hacemos viejos».

Y caricaturas nuevas que aparecen, como la del actual alcalde, Javier Márquez, que en noviembre tomó la vara de mando de un Ayuntamiento en bancarrota («Por encima y por los lados/ por arriba y por abajo/ las cajas están vacías/ y todos tus empleados/ para cobrar su trabajo/ esperarán muchos días»). Y «también en el Obispado/ hubo cierto traqueteo/ se nos marchó don Ramón/ y llegó don Amadeo». O la caricatura del sindicalista y exconcejal Andrés Bódalo, con su icónica gorra, que entró en prisión «por mucho que lo intentaron/ con marchas y manifiestos». Junto a dibujos que son ya un clásico, como el del tranvía aparcado en las cocheras y con telarañas, o la escoba de plata quebrada ante la suciedad de las calles.

O proyectos para la ciudad que no termina de ver la luz, como el instituto para el solar de San Andrés (APA III), «que hace años prometieron», o la recuperación del paraje natural de Los Cañones («Paisaje de la niñez/ hoy ya desaparecido/ por toda la dejadez/ y tanta estupidez/ de los que lo han permitido») o el Conservatorio Superior de Música, mientras al Conservatorio Profesional le salen 'goteras' («El suelo dibuja grietas/ en tu edificio vetusto/ y en las baldosas inquietas/ cual líneas de un pentagrama/ bailan las notas con susto/ por tan triste melodrama»). O proyectos que marchan a tirones, como la autovía A-32 a Albacete («Por muchos años que pasan/ no es posible, no hay manera/ las obras siempre se atrasan/ y no hay nueva carretera») o el paulatino desmantelamiento ferroviario («El tren aquí nunca llega/ la provincia más perdida/ aquí siempre se nos niega/ y siempre se nos olvida»).

Y proyectos a punto de consumarse tras una larga gestación, como el Museo Ibero: «Primero me parecía feo/ pero tanto están tardando/ en terminar el museo/ que al final me está gustando». Sin olvidar la crisis en la Cámara de Comercio, la designación 'digital' de Diego Cañamero como candidato de Podemos por Jaén, las propuestas para suprimir las diputaciones, los ERE fraudulentos y los cursos de formación. Y abundante política nacional: la repetición electoral, Pedro Sánchez, Rita Barberá, la pugna interna en Podemos o la Lomce. Y también internacional: Venezuela, la paz en Colombia, las carrera hacia la Casa Blanca y el drama de la guerra en Siria y la crisis de los refugiados.

Y también el año del Quijote, los aciertos del Papa Francisco, la heroicidad del Festival de Otoño o la carrera de San Antón sin fecha. O la irregular trayectoria del Real Jaén y el consuelo del Atlético Mancha Real.

Arco del Consuelo

«El espíritu es el mismo, hacer crítica en positivo o en negativo sobre la actualidad», explicó el actual presidente de la asociación de vecinos, Antonio Lozano, que valoró la respuesta del público a esta iniciativa que supone «un atractivo más para la feria de día». Entre los asistentes, la concejala de Cultura, Francisca Molina, y el Grupo Municipal Socialista casi al completo. «Y el año que viene, veinte años y el segundo tomo del libro», apostilló.

La novedad fue un panel con fotos del mal estado del entorno de la Catedral. Arco del Consuelo presentó en agosto este dosier en el Ayuntamiento y no ha recibido respuesta.

Temas