Ideal

El Ayuntamiento cambia las lumbres de San Antón al sábado

El Ayuntamiento cambia las lumbres de San Antón al sábado
  • El acuerdo municipal es provisional y habrá una consulta popular a los jienenses

Las lumbres se van de fin de semana. Los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén han decidido, en la mañana de este miércoles posferia, que las tradicionales hogueras de San Antón pasen, junto a la carrera urbana internacional, al sábado más próximo al día 17 de enero, festividad del santo y en cuya víspera por la noche se han celebrado hasta ahora ambos eventos. El acuerdo es “una experiencia piloto” por dos años, tiempo en el que se comprobará si la decisión es la acertada y se consultará a los jienenses si quieren dicho cambio. El Ayuntamiento y la plataforma creada al efecto ha esgrimido en los últimos meses razones económicas y de mayor asistencia de público durante el fin de semana y, por tanto, de mayor proyección, mientras que parte del movimiento vecinal, en especial la federación OCO, ha defendido la tradición y no mercantilizar las lumbres.

El debate de este miércoles en el Ayuntamiento ha sido intenso. A favor del cambio han estado el equipo de gobierno, del PP, que no tiene mayoría absoluta, y los tres concejales no adscritos (ex de Ciudadanos), mientras que no eran partidarios en principio PSOE y Jaén en Común (JeC), al menos hasta que la población se pronunciara. El equipo de gobierno ha señalado que no daba tiempo a hacer la consulta para la próxima edición. Ante la falta de acuerdo y ante el anuncio de los ediles no adscritos de llevar el asunto al debate político en forma de moción en el próximo pleno – donde habría prosperado el cambio al sumar los votos del PP – y toda vez que los partidarios del cambio querían hacerlo ya, se ha alcanzado el acuerdo de hacerlo durante un periodo de dos años y hacer en 2017 la consulta.

La federación OCO ya ha anunciado que sus asociaciones de vecinos solicitarán en su momento, como cada año, autorización para hacer las lumbres en la noche del día 16 de enero y que si el Ayuntamiento les deniega la misma, no las organizarán como han venido haciendo. El acuerdo municipal incluye celebrar San Antón cuando toca pero sólo con una hoguera, de mayores dimensiones, y pasar el resto al sábado más próximo, aunque son las asociaciones, cofradías y demás colectivos los responsables de su organización, a diferencia de la carrera urbana, que es municipal.