Ideal

Los jienenses duplican sus donaciones de médula ósea en los nueve primeros meses del año

  • Han alcanzado las 1.350 hasta el pasado 30 de septiembre, mientras que en todo 2015 fueron 756

Los jienenses han duplicado sus donaciones de médula ósea durante los nueve primeros meses de este año respecto al mismo período del anterior, al alcanzar las 1.350 hasta el pasado 30 de septiembre, mientras que en todo 2015 fueron 756.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS) ha registrado también en estos nueve meses 15.700 donaciones de sangre y 1.200 de plasma, que son cifras similares a las del año pasado y han permitido que los hospitales públicos jienenses hayan podido autoabastecerse para su actividad quirúrgica e incluso se ha enviado bolsas a otras provincias y comunidades autónomas donde han sido necesarias.

Este acto altruista y solidario es gestionado por el CTS de la Junta de Andalucía en Jaén, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.

El 90 por ciento de las donaciones de sangre, plasma y médula ósea contabilizadas en los nueve primeros meses de este año en la provincia de Jaén han tenido lugar en los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud, que se han desplazado a casi todas sus localidades en este tiempo. El diez por ciento restante se ha realizado en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, además de la sede del CTS.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, así como en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la App 'Dona Sangre Andalucía', que es la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa 'Vodafone'. Está dirigida a los donantes de la comunidad autónoma.

Esta nueva herramienta de comunicación dispone de información sobre donaciones de sangre colectivas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde existe esta demanda, además que permite registrarse e identificarse como donante.

Temas