Ideal

Ya van 41 años desde el primer festival de flamenco

  • Se cumplen 26 años del Festival Flamenco Pepe Polluelas, 41 años desde el primer festival flamenco en la ciudad de Jaén

Allá por el 1975, la Peña Flamenca de Jaén inició esta serie de festivales flamencos que se han ido sucediendo con diferentes nombres: Reunión flamenca, Noches flamencas de la Alameda, y desde hace 26 años Festival Flamenco Pepe Polluelas, gracias Alfonso Sánchez Herrera, el que fuera alcalde de Jaén y aún socio de la Peña Flamenca. Ligado a la feria de San Lucas casi tanto como al teatro Darymelia, el Festival Flamenco Pepe Polluelas se ha convertido en la cita con el flamenco que ningún jienense debe perderse.

"Un artista bohemio, existencial, un artista que cantaba simplemente por afición, sin ánimo de lucrarse con ello", así define Rafael Valera, Presidente de la Peña Flamenca de Jaén a Pepe Polluelas. "Un cantaor que dejo huella con su forma de hacer el cante, porque había aprendido durante la guerra civil de artistas como Pepe Marchena, La niña de los peines, Antonio el de la calzada, Pepita Caballero, Enrique Orozco y toda esa serie de artistas a los que la rebelión contra el gobierno de la república española les pilló en Jaén", añade Rafael Valera.

A pocos minutos de empezar el festival, Rafael resume qué va a ver el público del teatro Darymelia: Un espectáculo pleno de sensibilidad, enjundia y pellizco flamenco, donde se van a dar determinadas ecuelas flamencas, como es la de Miguel de Tena, cantaor que se inclina por recordar la época de oro del cante flamenco, donde imperaban artistas de la categoría de Manuel Vallejo, La niña de los peines, su hermano Tomás Pavón, etc. Esta noche también podrán deleitarse con el Manuela Cordero, artista que se inclina por la escuela gitana andaluza de Mairena, lugar donde la sensibilidad y la seriedad flamenca se establecen, aunque ella como roteña también domina los estilos festeros. También tenemos a un cantaor de la tierra, Eduardo Martínez Redondo 'Niño Jorge', artista que poco a poco consolida su trayectoria con enjundia, conocimiento y un amplio repertorio con rememoriaciones de artistas de la tierra, demostrando su amplio entendimiento del flamenco.

El festival siempre intenta promocionar a los valores de nuestra tierra, en este caso el iliturgitano Sebastián Vilches, cantaor que viene desarrollando una extraordinaria carrera flamenca con un podería tonal y una bonita voz. Un artista que ha demostrado conocimiento en su acompañamiento al baile y dejando claras su influencia por los artistas de nuestra tierra, como Rafael Romero, Paco 'El pecas' o Rosario López.

A la guitarra tenemos a Antonio Carrión, máximo exponente del buen acompañamiento, un artista que ha compañado a las máximas figuras del cante flamenco como Antonio Núñez 'El chocolate', José Menese, José Mercé o Chano Lobato, entre otros, demostrando su acreditada trayectoria ante los aficionados. En esta XXVI edición del festival, nos acompaña la guitarra de Antonio Gómez, artista que además ha sido presidente de la peña flamenca Los Romeros de Andújar y que cuenta con una larga trayectoria, influenciada por el toque de Paco de Lucía y que ha acompañado a artistas como Rafael Romero 'El gallina', Carlos Cruz, Enrique Morente, y toda una serie de cantaores que han venido a nuestra tierra y han descubierto que tenemos guitarristas capaces de desarrollar su arte con magnificencia.

Lejos de estilos y de análisis técnicos, uno tiene que escuchar el flamenco con la mente abierta, y si le llega, no debe preocuparse por nada más, debe disfrutar. Este es el consejo que Rafael Valera da a todo aquel que desconoce el mundo del flamenco.