Edición

Borrar
Reclaman una «actitud innovadora» para afrontar el envejecimiento

Reclaman una «actitud innovadora» para afrontar el envejecimiento

El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, intervendrá en el congreso 'Una mirada hacia la evidencia' los días 27 y 28 de octubre

IDEAL

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, abogó ayer por la necesidad de incorporar «equipos con actitud innovadora» para afrontar el envejecimiento de la población y todo lo relacionado con la dependencia. Este es el eje principal de su intervención en materia de innovación que pronunciará durante el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia', que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre. Andrés Rodríguez, intervendrá con una ponencia que se centrará en la inteligencia colaborativa.

En relación a la importancia de la innovación en el ámbito del envejecimiento, Andrés Rodríguez señaló que «no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen del mundo de la innovación a la hora de encontrar soluciones eficientes, ya que no hay vuelta atrás. O formas parte de la solución o del problema». A su juicio, se debe «pensar que los derechos y libertades se construyen desde la inteligencia y las emociones humanas».

Según el director general de Macrosad, en los últimos años la innovación ha ayudado a responder a diferentes problemáticas y retos en áreas muy diferentes de la sociedad. «Sin embargo, en la esfera del envejecimiento los especialistas del sector somos conscientes de que aún estamos en una fase embrionaria, en un momento de construcción de un nuevo status». Así, Andrés Rodríguez considera que se ha avanzado «bastante» en ámbitos como son la salud, la tecnología o el sector financiero, pero en campos como la justicia, comercio, la educación o los cuidados sociales está «todo por hacer» en lo que respecta a la innovación social.

«Además, no podemos obviar que el éxito de la innovación es de un diez por ciento en organizaciones consideradas excelentes y de un cinco por ciento en organizaciones normales, por lo que necesitamos paciencia y perseverancia», apuntó.

Iniciativas españolas

Rodríguez recordó que en los últimos años se han presentado numerosas iniciativas de aplicación directa a las personas mayores. De hecho, España es «muy prolífico» con respecto a otros países de la Unión Europea. En este caso, el director general de Macrosad se refirió a dos ejemplos que, en su opinión, son bastantes atractivos y además son españoles.

Por un lado, destacó Kwido, una plataforma multidisciplinar de monitorización y cuidados de pacientes. En segundo lugar, mencionó Living Lab Social, una metodología que permite testear, validar y realizar productos para las personas mayores tanto en entornos reales o simulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios