Ideal

Los trabajadores de FCC, satisfechos tras la renuncia a la encomienda de la basura a Diputación

Operario de FCC-Medio Ambiente trabajando, el miércoles, en la recogida de la basura del Ferial.
Operario de FCC-Medio Ambiente trabajando, el miércoles, en la recogida de la basura del Ferial. / José M. Liébana
  • Se mantienen "a la expectativa" y estarán "muy vigilantes" ya que todavía no hay una decisión firme tomada y se habla de municipalización del servicio

Los trabajadores de FCC encargados de la recogida de basura y limpieza viaria en la capital jienense han mostrado su satisfacción tras el anuncio del gobierno local (PP) de que se inclinaba por la licitación pública y se renunciaba la encomienda de dichos servicios a Resur Jaén, la empresa mixta participada en un 40 por ciento por la Diputación de Jaén.

Ha sido el presidente del comité de empresa de FCC, Pedro Sánchez, el que, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado la "satisfacción generalizada y la gran alegría" que ha supuesto para los 321 trabajadores de la plantilla el anuncio realizado por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP).

Sánchez ha señalado que desde un primer momento los trabajadores han reivindicado la licitación pública y en bloque de dichos servicios como "la única forma posible de garantizar los empleos y los derechos del conjunto de los trabajadores", de ahí que el anuncio se haya visto como "muy favorable a los intereses de la plantilla".

A pesar de la alegría, Sánchez ha anunciado que se mantienen "a la expectativa" y estarán "muy vigilantes" ya que todavía no hay una decisión firme tomada y se habla de municipalización del servicio, algo que rechazan de plano porque "el Ayuntamiento no está para asumir 321 nóminas más y esa opción no garantiza ni los derechos ni los salarios de los trabajadores".

Ha recordado que la asamblea de trabajadores ya autorizó al comité de empresa a acudir a la huelga si finalmente se optaba por encomendar el servicio a Diputación o incluso si finalmente se decidía por los responsables municipales la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

"A la mínima que veamos que no hay licitación pública, acudiríamos a la huelga", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha pedido que si se opta por la licitación, "se lleve de la manera más rápida posible al pleno" para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

En lo que respecta a los trabajadores de FCC que desempeñaban su labor en el antiguo vertedero municipal, ya clausurado, Sánchez ha señalado que "ante la negativa de Diputación a subrogar a los once que les correspondía, se está negociando con FCC y con el Ayuntamiento para que puedan reubicarlos y evitar que se sitúen en un limbo".

"Entendemos que la ciudad ha cambiado, ha crecido y hay trabajo para que la empresa que se haga con el servicio asuma a estos once trabajadores", ha dicho el presidente del comité de empresa.