Ideal

Una feria a menos

Mauro San Emeterio es un inspector de policía vocacional y obsesivo que persigue en las sobremesas de La 1 a la malvada, más que mala, doña Cayetana Sotelo-Ruz, en ‘Acacias, 38’. Está enamorado de la maestra Teresa Sierra, pero está casado con Humildad. Esta es amiga del comisario-jefe y para apartar a su marido de su amor le pide que lo destine lejos de Madrid. ¿A donde? A Jaén, claro.

Espero que el millón de espectadores que sigue la telenovela no se lleven una mala impresión de Jaén, ni tampoco quienes se acerquen a la Feria de San Lucas, que tiene sus cosas buenas, hermosas y dignas, faltara más, y lo más importante, mucho jienense con ganas de fiesta y de hacerlo normalmente con tranquilidad, que todo hay que decirlo, y que, a la postre, es lo que salva la Feria de este y de otros años.

Porque si leen el programa de fiestas, es para pedir otro destino. Y eso que tiene eventos de enjundia, o de tradición, o que gustan, como la cabalgata, el premio de pintura rápida, el ‘Pepe Polluelas’, las bandas de música, el cartel lírico, el mermado taurino, algo de teatro, Diverferia, La Paca, las chilindrinas, encaje de bolillos o algún concierto, siempre que la taquilla en venta anticipada no se descalabre por el camino.

Encaje es lo que hace el Ayuntamiento y su concejales para poder organizar una Feria ‘a coste cero’. No se puede dudar de que al equipo técnico de la concejalía, después de varios años de penuria, otra cosa no pero de imaginación anda sobrado.

Pero poco más. No busquen novedades que no las encontrarán. En todo caso, echarán de menos alguna tradición perdida, como el concurso hípico, o el declive de las casetas, con muchas ausencias en un Ferial que muchos no pisan, salvo el día de la comida de empresa, quien tenga empresa, y el día de los niños, quien tenga niños.

Esta es la Feria que tenemos y que nos podemos permitir con un Ayuntamiento en bancarrota. ¿Merecida? Pues puede. Así que si ven a San Emeterio por estos lares, díganle que lo mejor de Jaén es su gente y la ganas de divertirse.