Ideal

La Sectorial Nacional de aceite DO pide una promoción diferenciada para el virgen extra

La Sectorial Nacional de aceite DO pide una promoción diferenciada para el virgen extra
  • La mayoría de estudios científicos que avalan los beneficios para la salud del aceite de oliva se refieren exclusivamente al virgen extra

La Sectorial Nacional de Aceite de Oliva con Denominación de Origen, ha solicitado a la Interprofesional del Aceite de Oliva que realice una promoción específica del aceite de oliva virgen extra, ya que es la categoría que presenta unos mayores beneficios para la salud.

Esta petición fue una de las conclusiones que se extrajeron de la última reunión de la Sectorial Nacional de Aceite de Oliva con Denominación de Origen, en la que ha estado presente Francisco Moreno, secretario de la DO 'Sierra de Segura'.

Moreno asegura, en un comunicado, que sería lógico "que se haga hincapié en el virgen extra, que es el aceite al que se refieren la mayoría de los estudios científicos que atribuyen efectos positivos para la salud al aceite de oliva".

Sobre todo, cuando, la Interprofesional está realizando en los últimos meses una fuerte apuesta por dar a conocer las cualidades saludables del aceite de oliva.

Moreno aboga por la necesidad de realizar una promoción diferenciada de los aceites de oliva de la mejor calidad, ya que cree que "no tiene sentido que continuamente estemos situando la calidad y la promoción como los ejes de futuro del sector oleícola y que la principal herramienta de promoción que existe en España, la Interprofesional, no distinga lo suficiente entre aceites de oliva que son muy diferentes entre sí".

Además, cree que esta campaña específica es necesaria para premiar el gran esfuerzo que realizan cada vez más agricultores para producir un aceite de oliva de calidad y conseguir nuevos mercados para este producto, que es el que presenta un mayor valor añadido para el productor.

En la reunión de la sectorial también se decidió instar a las distintas administraciones públicas a tomar conciencia de la importancia real que el sector oleícola con Denominación de Origen tiene a nivel nacional, ya que sus producciones controladas significan en torno al 20% de la total de España y el producto envasado con DO supone una cuarta parte de todo el virgen extra comercializado en España con marca de fabricante.

Estas cifras deben reflejarse, al menos, en las políticas de desarrollo rural y los fondos destinados a las Denominaciones (agricultores, almazaras y envasadores), y en la composición de las mesas de representación sectorial, según Moreno.