Ideal

Denunciado casi el 9% de los conductores en vías secundarias

Accidente de tráfico de la pasada primavera en el término de Torreperogil.
Accidente de tráfico de la pasada primavera en el término de Torreperogil. / ROMÁN
  • La campaña de la DGT en la provincia concluye que las infracciones más frecuentes fueron exceso de velocidad, no usar cinturón y el alcohol

El exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y conducir bajo los efectos del alcohol son las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los cerca de 9.500 vehículos controlados en la provincia de Jaén durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales que la DGT ha realizado durante la pasada semana.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Jaén, durante los siete días en que duró la campaña de vigilancia y control fueron denunciados 833 vehículos, lo que representa un 8,82% de los 9.448 que fueron controlados en las carreteras secundarias de la provincia. El porcentaje de denuncias supone un incremento del 2,5% de los conductores sancionados en la anterior campaña, que tuvo lugar en mayo del presente año.

La infracción más común, con mucha diferencia sobre el resto, fue la velocidad inadecuada (676 denuncias), según informa la Jefatura Provincial de Tráfico, seguida por no llevar puesto el cinturón (32) y conducir superando las tasas reglamentarias de alcoholemia (14). Junto a estas infracciones, también se presentaron denuncias por la ausencia de casco, el empleo del móvil y otras distracciones al volante, problemas con la documentación del vehículo o del conductor y por adelantamientos antirreglamentarios.

La DGT recuerda que las carreteras secundarias son la más peligrosas, con una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Los datos referidos a la provincia revelan que ocho de cada diez fallecidos en la red viaria jienense en 2015 lo fueron en carreteras convencionales.

Durante la campaña mayo pasado, la Guardia Civil controló en las carreteras de la provincia a 7.208 vehículos, y formuló 452 denuncias (el 6,27% de los controlados, frente al 8,8% de la última campaña), la mayoría por exceso de velocidad también y, en menor número, por no llevar puesto los usuarios el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91% (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales.