Ideal

La Benemérita se viste de gala

fotogalería

El recinto de Ifeja fue el escogido para la celebración ante las precipitaciones que cayeron desde por la mañana.

  • Celebró el día de su patrona en un acto repleto de emoción, recuerdos y homenajes

El día grande de la Guardia Civil fue una año mas una jornada de historia, homenajes y agradecimientos. Por primera vez se celebraba fuera de la Comandacia de Jaén. Los actos se trasladaron al Recinto de Ferias y Congresos (Ifeja). La lluvia no impidió que profesionales de la Benemérita y familiares luciesen sus mejores galas en la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, su patrona, en la que se mostró la cercanía y el vínculo entre el Cuerpo y la sociedad jienense.

El acto abrió se con el izado de la bandera de España. A su lado, una escultura recordaba los valores de la Guardia Civil, 'Honor, sacrificio y lealtad'. A continuación, se procedió a la entrega de distinciones bajo la atenta mirada de los familiares de los condecorados. La celebración cerró como de costumbre con la entrega de la corona de flores en homenaje a los caídos por España y el cante al unísono del himno de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, reflejó en un discurso el compromiso de proximidad y de colaboración que la Institución Benemérita despliega con los ciudadanos de Jaén. Lillo presidió la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, acto que también contó con la asistencia de autoridades, miembros de este y otros Cuerpos de Seguridad y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas.

Valores

En su discurso institucional, el subdelegado del Gobierno señaló que en los miembros de la Guardia Civil reconocen «lo mejor» de la sociedad y «los valores que representan: responsabilidad, disciplina, sacrificio, entrega, solidaridad, derecho y lealtad a la Democracia», animándolos a que persistan en su compromiso de ayuda a los demás y de colaboración con la sociedad a la que sirven. A cambio, pidió a los jienenses que «tomen a la Guardia Civil como aliada y mantengan la cooperación».

Más adelante, Juan Lillo afirmó que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado un año más que la provincia de Jaén se mantenga como una de las más tranquilas de España en la comisión de delitos, habiéndose reducido la tasa de delincuencia en 3,4 puntos con respecto al año pasado. «Habéis vuelto a estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de vosotros», indicó, para mostrar además su satisfacción por el alto índice conseguido en el esclarecimiento de delitos: seis de cada diez casos han quedado resueltos.

El subdelegado del Gobierno hizo también un repaso de las actuaciones más conocidas llevadas a cabo por el Cuerpo en los últimos doce meses. Entre ellas, destacó las permanentes tareas de vigilancia en las zonas rurales y, especialmente, el dispositivo extraordinario que pone en marcha durante la campaña de aceituna, en el que participan más de 600 agentes, junto con los equipos especializados Roca, una operación que concluyó la pasada temporada con la detención de 167 personas denunciadas por robo de aceituna y la recuperación de más de 200.000 kilos sustraídos.

También hizo referencia al trabajo del Seprona, ilustrando su labor con las dos operaciones Picar contra el maltrato animal y el fraude, y recordó el papel jugado por la Guardia Civil para resolver los enfrentamientos entre clanes rivales en Jaén y Mengíbar, consiguiendo evitar que los incidentes tuvieran consecuencias de mayor gravedad. Todo ello sin olvidar las acciones humanitarias y sociales que desarrolla junto a la DGT, como también las que cumple en el ámbito de la seguridad escolar o su participación esencial en las juntas locales de Seguridad Ciudadana.

Academia de Baeza

Por otra parte, Juan Lillo se refirió al compromiso del Gobierno por impulsar la actividad de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde, una vez superados los años de convocatorias reducidas, estos días se están incorporando al centro los 1.561 alumnos de las 112 promoción, lo que supone un 133 por ciento de incremento de plazas con respecto al curso pasado y de más de un 400 por ciento con respecto a la promoción de 2010-2011. De la academia resaltó la formación que reciben los alumnos guardias, que les garantiza una excelente preparación en innovaciones tecnológicas, cuyo conocimiento es básico en la lucha contra el delito y la mejora de la seguridad ciudadana.

Antes de finalizar, el subdelegado mencionó los pasos que se están dando para «conseguir mejorar las condiciones en que la Guardia Civil presta su servicio». En este sentido, hizo mención a las intervenciones en los acuartelamientos, un capítulo al que el Ministerio del Interior ha destinado desde el 2012 más de dos millones de euros para trabajos de conservación, reparación y mantenimiento en los 67 cuarteles de la provincia, y agradeció la sensibilidad de los ayuntamientos en este esfuerzo, así como la buena disposición de la Diputación Provincial, organismo que colabora en la mejora de las casas cuartel a través de un convenio singular con el Ministerio del Interior, que podrá renovarse en breve.

El subdelegado del Gobierno concluyó su alocución con unas palabras de ánimo y gratitud a las familias, de las que dijo que son «la principal fuerza y motivación» de los agentes, por «su comprensión, el apoyo que les ofrecen y los sacrificios personales que realizan de forma diaria y sincera», para acabar felicitando a los guardias civiles que en esta jornada eran distinguidos por su labor. Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega, hizo un repaso por los principales hitos del Cuerpo, destacando el papel de los Guardias Jóvenes y dedicando unas palabras a su comandancia. «Hacéis fácil la tarea de liderar, los logros de una organización son el resultado del esfuerzo de varios individuos», resaltó.

Un emotivo acto en el que la Benemérita se vistió de gala para celebrar, como cada 12 de octubre, su día grande.