Ideal

Vuelve el frío a Jaén

Vuelve el frío a Jaén
  • El cielo estará nuboso o cubierto en casi toda la península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales

Las nubes cubrirán hoy prácticamente toda la península, con lluvias generalizadas y muy fuertes en algunos lugares, y los termómetros se desplomarán en casi todo el país. En Granada, alcanzaremos una máxima de 19 grados y una mínima de 10.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado, como fenómenos más significativos, las precipitaciones localmente fuertes y persistentes que se producirán en el cuadrante suroeste peninsular, con posibilidad de ser muy fuertes en Cataluña y en el litoral de Castellón.

El cielo estará nuboso o cubierto en casi toda la península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales.

La cota de nieve en estará en torno a los 2.100-2.300 metros en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas, en descenso generalizado en la mayor parte de la Península, localmente notable en el interior, y las nocturnas en ascenso en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.

Viento de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral sur peninsular, y de componente sur en el resto; intervalos de fuerte en buena parte del litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

Predicción por comunidades:

.- ANDALUCÍA: Aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, siendo menos probables en Almería y más intensas en la mitad occidental, donde se espera que sean localmente fuertes y persistentes y que puedan ir acompañadas de tormentas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad occidental y ligero descenso en la oriental; máximas en descenso generalizado, más acusado y localmente notable en el interior. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral de Almería y con intervalos fuertes en el resto del litoral disminuyendo durante la tarde. Poniente en el Estrecho con intervalos fuertes.

.- GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes al principio y remitiendo las precipitaciones al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el tercio occidental y con ascensos en el resto y tendrán lugar al final del día. Temperaturas máximas con ascensos en el noroeste, descensos en el sureste y cambios ligeros o sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur, más intenso en el litoral norte al principio, tendiendo a norte salvo en el sureste, donde será variable.

.- ASTURIAS: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales y algún chubasco localmente fuerte, tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el tercio oeste. Temperaturas máximas en descenso en el sur y sin cambios o con ligeros descensos en el norte. En el litoral, viento del sureste amainando por la mañana a variable flojo. En el interior, flojo del sur y sureste tendiendo a variable.

.- CANTABRIA: Cubierto, con lluvias débiles y chubascos generalizados sin descartar tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso en el sur y sin cambios o en ligero ascenso en el norte. En el litoral, viento del este amainando pronto a flojo variable. En el interior, viento del sur en general flojo.

.- PAÍS VASCO: Cubierto, con lluvias débiles y chubascos sin descartar tormentas ocasionales que serán más probables e intensos por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, más significativo en el interior, donde puede ser localmente notable. Temperaturas máximas que descienden en el tercio sur, aumentan en el litoral y se mantienen con pocos cambios en el resto. Viento flojo, con algunos intervalos más intensos, que será del este y sureste en el litoral y de componente sur en el interior.

.- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este. Por la tarde serán en forma de chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta. Podrán ser localmente fuertes en el sur y Sistema Central. Empezarán a abrirse claros y a remitir las precipitaciones por el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notables en algunas zonas y máximas en descenso, que puede ser notable. Vientos del suroeste tendiendo al oeste por la tarde, más intensos en el Sistema Central.

.- NAVARRA: Cubierto con lluvias débiles y chubascos, que se irán generalizando e intensificando por la tarde, cuando no se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en aumento, que localmente puede ser notable. Temperaturas máximas en aumento en la Cantábrica, en descenso en el sur y tercio este y sin cambios en el resto. Viento del sur y sureste, flojo con intervalos más intensos y rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste en la primera mitad del día.

.- LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en general. Serán más frecuentes e intensas en la Sierra y durante la tarde, y pueden ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, entre 5 y 11 grados y máximas en descenso, que puede ser localmente notables, entre 10 y 18. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera.

.- ARAGÓN: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos con precipitaciones que se generalizarán por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general de entre 4 y 6 grados, localmente más en la Ibérica. Viento del sur y sureste flojo, moderado en el valle del Ebro.

.- CATALUÑA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos. A partir de la mañana se esperan precipitaciones que se irán generalizando de suroeste a nordeste y que serán localmente persistentes. En el litoral, prelitoral e interior de Barcelona y Girona se espera que alcancen intensidad fuerte o muy fuerte, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios en la mitad oriental y en la mitad occidental mínimas en ascenso y las máximas en descenso. Viento del sur y sureste flojo, moderado en el litoral.

.- EXTREMADURA: Cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. Por la tarde disminuirá a nuboso por el oeste y también las precipitaciones, excepto en el Sistema Central donde serán más persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que podrá ser notable. Vientos del suroeste, más intensos en el Sistema Central.

.- MADRID: Cielo nuboso de madrugada aumentando pronto a cubierto con lluvias y chubascos, que comenzarán en el suroeste de la Comunidad y que se generalizarán por la tarde. No se descarta que los chubascos puedan ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso notable. Viento de componente sur flojo.

.- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso, aumentando de madrugada de noroeste a sureste a cubierto. Lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes en el suroeste y en la Sierra de San Vicente, y que se extenderán de oeste a este sin descartar que puedan ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en descenso notable. Viento de componente sur flojo, con intervalos más intensos en las horas centrales.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos entre nubosos y cubiertos, con precipitaciones que afectarán más a la mitad norte, sobre todo durante la segunda mitad del día. A primeras horas en la mitad norte del litoral de Castellón podrán ser localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso en Castellón y máximas en descenso, más acusado en el interior, donde bajarán entre 4 y 8 grados, localmente más en el interior de Valencia. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral de Alicante.

.- MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones a partir de la tarde en el interior, débiles en general, y que se extenderán al final del día al litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más acusado en el Noroeste y el Altiplano. Vientos variables en el interior y del suroeste en el litoral, con intervalos fuertes al final en el litoral.

.- BALEARES: Intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto. Chubascos, más probables en Pitiusas hasta la mañana y en Mallorca desde el mediodía. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas sin cambios o en ascenso. Vientos del este girando a sur y sureste, con intervalos de fuerte desde la tarde.

.- CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura, y el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, por debajo de 1.200 a 1.400 metros, intervalos nubosos más compactos a primeras horas, con apertura de claros durante la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado; aumento de la nubosidad en el archipiélago a intervalos nubosos al final de la tarde. En el norte y nordeste de las islas y en Lanzarote y Fuerteventura, no se descarta alguna lluvia débil ocasional al final del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte durante la primera mitad del día, girando a noroeste por la tarde, con predominio de intensidad flojo en las islas occidentales.