Edición

Borrar

Lillo resalta la "cercanía" y el vínculo entre la Guardia Civil y la sociedad jiennense

Así lo ha apuntado en el discurso pronunciado este miércoles con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, donde ha destacado el compromiso de proximidad y de colaboración que la institución Benemérita

europa press

Miércoles, 12 de octubre 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha resaltado este miércoles la "cercanía" y el vínculo entre la Guardia Civil y la sociedad jiennense.

Así lo ha apuntado en el discurso pronunciado este miércoles con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, donde ha destacado el compromiso de proximidad y de colaboración que la institución Benemérita despliega con los ciudadanos de Jaén.

El recinto de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido el acto central de la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil que, bajo la presidencia del propio subdelegado del Gobierno, ha contado con la asistencia de autoridades, miembros de la Guardia Civil y otros Cuerpos de Seguridad y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, según informa la Subdelegación del Gobierno.

En su discurso institucional, Lillo ha señalado que en los miembros de la Guardia Civil "reconocemos lo mejor de nuestra sociedad y los valores que representan: responsabilidad, disciplina, sacrificio, entrega, solidaridad, derecho y lealtad a la Democracia", animándolos a que persistan en su compromiso de ayuda a los demás y de colaboración con la sociedad a la que sirven. A cambio, ha pedido a los jiennenses que "tomen a la Guardia Civil como aliada y mantengan la cooperación que tantos buenos resultados nos está dado".

Más adelante, Lillo ha afirmado que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado un año más que la provincia de Jaén se mantenga como una de las más tranquilas de España en la comisión de delitos, habiéndose reducido la tasa de delincuencia en 3,4 puntos con respecto al año pasado. "Habéis vuelto a estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de vosotros", ha indicado, para mostrar además su satisfacción por el alto índice conseguido en el esclarecimiento de delitos, ya que seis de cada diez casos han quedado resueltos.

El subdelegado del Gobierno ha hecho también un somero repaso de las actuaciones más conocidas llevadas a cabo por el Cuerpo en los últimos doce meses. Entre ellas ha significado por sus características las permanentes tareas de vigilancia en las zonas rurales y, especialmente, el dispositivo extraordinario que pone en marcha durante la campaña de aceituna, en el que participan más de 600 agentes, junto con los equipos especializados ROCA, una operación que concluyó la pasada temporada con la detención de 167 personas denunciadas por robo de aceituna y la recuperación de más de 200.000 kilos sustraídos.

También ha destacado el trabajo del Seprona, cuya labor de este año ha ilustrado con las dos operaciones 'Picar' contra el maltrato animal y el fraude, y ha recordado el papel jugado por la Guardia Civil para resolver los enfrentamientos entre clanes rivales en Jaén y Mengíbar, consiguiendo evitar que los incidentes tuvieran consecuencias de mayor gravedad. Todo ello sin olvidar, ha añadido, las acciones humanitarias y sociales que desarrolla junto a la DGT, como también las que cumple en el ámbito de la seguridad escolar o su participación esencial en las juntas locales de Seguridad Ciudadana.

ACADEMIA DE BAEZA

En otro orden de cosas, Juan Lillo se ha referido al compromiso del Gobierno por impulsar la actividad de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde, una vez superados los años de convocatorias reducidas, estos días se están incorporando al centro los 1.561 alumnos de las 112 promoción, lo que supone un 133 por ciento de incremento de plazas con respecto al curso pasado y de más de un 400 por ciento con respecto a la promoción de 2010-2011.

De la Academia ha resaltado la formación que reciben los alumnos guardias, que les garantiza una excelente preparación en innovaciones tecnológicas, cuyo conocimiento es básico en la lucha contra el delito y la mejora de la seguridad ciudadana, ha incidido.

Antes de finalizar, el subdelegado ha hablado de los pasos que se están dando para "conseguir mejorar las condiciones en que la Guardia Civil presta su servicio". En este sentido, ha hecho mención a las intervenciones en los acuartelamientos, un capítulo al que el Ministerio del Interior ha destinado desde el 2012 más de dos millones de euros para trabajos de conservación, reparación y mantenimiento en los 67 cuarteles de la provincia, y ha agradecido la sensibilidad de los ayuntamientos en este esfuerzo, así como la buena disposición de la Diputación Provincial, organismo que colabora en la mejora de las casas cuartel a través de un convenio singular con el Ministerio del Interior, que podrá renovarse en breve.

El subdelegado del Gobierno ha concluido su alocución con unas palabras de ánimo y gratitud a las familias, de las que ha dicho que son "la principal fuerza y motivación" de los agentes, por "su comprensión, el apoyo que les ofrecen y los sacrificios personales que realizan de forma diaria y sincera", para acabar felicitando a los guardias civiles que en esta jornada eran distinguidos por su labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios