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Jienenses 'viviendo' en la nube

Jienenses 'viviendo' en la nube
  • Ocho de cada diez adultos usan Internet y más de cuatro ha comprado online

  • Se mantienen algunas reticencias a adquirir productos en la red a pesar del auge, por debajo de la media nacional

Un billete de avión, la entrada de un concierto, la reserva de un hotel, un móvil, su funda, una camiseta... Todo ello está en internet, ‘flotando’ en la nube, y se puede adquirir a golpe de ratón o de pantalla táctil, sin salir de casa. Y cada vez es más habitual. Internet está en todo el mundo y todo el mundo está en internet. O casi. Así lo refleja la encuesta divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa al año 2016. Ocho de cada diez personas de 16 a 74 años lo han usado en los tres últimos meses en casa y dos de cada tres lo hacen a diario, según recoge la El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016, porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado; el resto de productos TIC se mantiene, excepto el DVD y vídeo que descienden. El uso de la red de redes hace tiempo que es universal, básico en el ámbito laboral y también para el ocio de la población.

En el caso de los jienenses y los andaluces se encuentran en la media nacional en cuanto a uso de internet, apenas un par de puntos por debajo, pero las reticencias para la compra online perduran y la brecha aumenta. El 42,6 ha comprado en alguna ocasión online, por el 50,1 de la media del conjunto del país. Si hablamos de compras habituales (una vez al menos en los últimos tres meses) la cifra cae hasta el 28,8 por ciento, por el 34,4 de la media nacional. Los que más uso hacen son los vascos por encima del 43 por ciento y los que menos los canarios, con un 24.

Los productos y servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, material deportivo, ropa, otros servicios para viajes y entradas para espectáculos.

Consejos

El comercio por Internet es un sector al alza y las plataformas que se dedican a este tipo de negocio prometen crear trabajo. El auge de las compras en la web generará este año un 20% más de contratos respecto al año anterior, según un estudio de la consultora Adecco, que destaca los sectores de la logística, del marketing digital y del desarrollo de productos tecnológicos como los perfiles más buscados por las empresas.

En la provincia de Jaén también destaca el uso de más de un centenar de centros TIC Guadalinfo, donde el acceso a internet es gratuito, con más de 150.000 usuarios según los datos de la Junta y Diputación, gestora de los mismos.

La tasa de penetración de los ‘smartphones’ sigue creciendo. España ya alcanza la segunda posición mundial: el 88% de los habitantes maneja uno de esos dispositivos. Sólo nos supera Singapur, con un 92%. La velocidad de navegación de estos depende de qué tipo de cobertura tengan: 2G, 3G o la 4G. En la provincia, sesenta municipios ya cuentan con 4G.

En cualquier caso, los expertos aconsejan tener cuidado con las contraseñas que utilizamos, que incluyan números, mayúscula y minúsculas así como realizar las compras solo en páginas oficiales y con certificado, seguras, y hacerlo cuando sea posible con tarjetas de crédito y vinculadas al número de teléfono móvil. También se advierte de la importancia de informarse del precio, forma de pago y envío ‘sin medias tintas’. Se aconseja además comprobar que la web es segura, verificando por ejemplo que la dirección empieza con https, haciendo hincapié en la ‘s’. Y en caso de recibir un correo electrónico en el que se piden datos personales o financieros, no abrirlo.