Ideal

Una feria para quitarse el sombrero

fotogalería

Los trabajadores de la empresa Delsol celebraron ayer por todo lo alto su encuentro de feria, con sombreros 'ad hoc' para la ocasión. / M. Á. C.

  • El cuarto día de San Lucas fue 'increscendo', con un ferial muy concurrido por la tarde y noche; hoy el cielo, como manda la 'tradición', amenaza la celebración

Dicen los eruditos de San Lucas que si no llueve no es la feria de Jaén. Pues bien, según estos, bienvenidos a la de 2016, hoy ya podemos decir que sí, que es la feria de San Lucas. Hoy va a llover. O eso dice al menos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla de un cien por cien de probabilidad para prácticamente toda la jornada y hasta tormenta a partir de las doce de la noche, jueves ya, lloviendo también el resto del día. El termómetro, eso sí, de 11 a 16 grados, no estará demasiado bajo. Así que un verdadero feriante &lsquode Jaén, Jaén&rsquo, difícilmente se amedrentará. Debajo de las casetas no llueve.

Por si acaso, hubo 'precavidos' que ayer hicieron la previa del festivo, una de las etapas de &lsquomontaña&rsquo deesta larga feria. El cuarto día de los once que nos esperan (el primer martes antes de San Lucas, la que será la etapa decisiva; la reina, este fin de semana, por acumulación de 'puertos') volvió a reunir en La Vestida y alrededores comidas de empresa, reuniones de amigos y muchas ganas de pasarlo bien. Viendo las caras y las mesas no se falló.

Así sucedió, verbigracia, con la comida de los trabajadores de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la de Asaja, de Ifeja o de los profesores del colegio Manuel de la Chica de Mengíbar. También celebró su comida de convivencia el Ayuntamiento con el centro ocupacional. La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, acompañó a los 25 usuarios y a los trabajadores del centro, dependientes del Patronato de Asuntos Sociales, al almuerzo que tuvo lugar en la caseta de la Santa Cena con motivo de la Feria de San Lucas 2016.

Un encuentro que se prolongó durante toda la tarde para «vivir intensamente estas fiestas», afirmó Chamorro. Un día que se ha convertido explicaba la concejal «en un encuentro tradicional por San Lucas que los usuarios esperan con mucha ilusión porque se sale de la rutina diaria», subrayó.

Desde Lanzarote

La feria de Jaén, que pone el broche a las grandes de Andalucía cada año, atrae a visitantes de gran parte de España e incluso de fuera. Paseando ayer por el ferial uno se encontraba hasta gente de Lanzarote, «casada con jienense, pero me encanta y llevamos años viniendo y acompañados. La gente aquí es muy 'dada', especial, se deja querer». Las 'Romeras del Rocío' brindaron por ello.

También dieron color, blanco y rojo para ser exactos, la asociación sociocultural 'Verde olivares', con más de treinta miembros, luciendo abanicos por La Vestida.

Entre los que trabajan para que todo permanezca en orden se encontraron un día más los bomberos de Jaén (los de verdad). Tres dotaciones y seis efectivos componen el retén en el Área de Seguridad del recinto 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera'. Todo preparado por si.

La jornada fue 'increscendo' en afluencia de público. A primera hora resultó probablemente el día más flojo junto al domingo, pero se animó conforme avanzó la tarde. Un río de jóvenes bajaban entonces rumbo a las casetas, previo paso por el botellódromo.

DICEN los eruditos de San Lucas que si no llueve no es la feria de Jaén. Pues bien, según estos, bienvenidos a la de 2016, hoy ya podemos decir que sí, que es la feria de San Lucas. Hoy va a llover. O eso dice al menos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla de un cien por cien de probabilidad para prácticamente toda la jornada y hasta tormenta a partir de las doce de la noche, jueves ya, lloviendo también el resto del día. El termómetro, eso sí, de 11 a 16 grados, no estará demasiado bajo. Así que un verdadero feriante 'de Jaén, Jaén', difícilmente se amedrentará. Debajo de las casetas no llueve.

Por si acaso, hubo 'precavidos' que ayer hicieron la previa del festivo, una de las etapas de 'montaña' de