Ideal

Una subvención de 60.000 euros permitirá asfaltar todos los aparcamientos de Ifeja

Coches aparcados en Expoliva en una imagen de archivo.
Coches aparcados en Expoliva en una imagen de archivo.
  • Se mejorará el asfaltado del parking principal, y por primera vez se acondicionará el terreno de la zona de Atento

Plan para mejorar todos los aparcamientos de la Institución Ferial. El Consorcio para el Desarrollo de la Provincia ha aprobado una subvención de 60.000 euros con la que se llevará a cabo el asfaltado de todos los aparcamientos con los que cuenta en estos momentos Ifeja. Concretamente, se reasfaltará la superficie actual que hay frente a los edificios, y se asfaltará por primera vez el terreno de la zona de Atento.

En total, 2.400 metros cuadrados, según los datos del diputado de Infraestructuras Municipales, José castro. La partida presupuestaria ya está disponible y la previsión es que las obras puedan comenzar en unos días. «Hemos solicitado la licencia municipal, y en cuanto nos la concedan, se adjudicará la obra y comenzaran a trabajar». Una vez que las máquinas estén allí, el diputado calcula que en aproximadamente un mes estarán terminados los trabajos.

Aunque se trata de una mejora, sobre todo en el terreno de la zona de Atento, esta intervención no supone una ampliación de aparcamientos para la Institución Ferial, una reivindicación planteada siempre que se celebra Expoliva y se desborda de coches todo el entorno de Ifeja. «Esto no va a cubrir la demanda que se produce en Expoliva, para eso habría que plantearse si se compran o se expropian terrenos aledaños. La clave es plantearse si eso es necesario para una feria o se puede gestionar, como en los últimos años, con la colaboración de la Policía, transporte público...».

Según Castro, la necesidad de aparcamiento en el resto de las citas del calendario ferial sí está cubierta con las plazas actuales.

En Expoliva

Hay que recordar que el año pasado, cuando se celebró Expoliva, la mayor feria mundial dedicada al aceite de oliva e industrias afines, se habló de una asistencia aproximada de cincuenta mil profesionales durante los cuatro días de feria. En ese momento Ifeja habilitó dos zonas de aparcamiento. La primera de ellas, de acceso por la entrada principal, tenía una capacidad de 500 plazas, y se reservó a expositores, autoridades y medios de comunicación.

El otro aparcamiento fue el de la zona de Atento, que ahora se va asfaltar, y al que se accede por la entrada del Batán. Una vez aparcado el vehículo, los visitantes subían andando en dirección al Edificio Activa, o un autobús lanzadera los recogía dejándolos en las entradas principales de la feria. Este parking cuenta con más de 2.000 plazas, que en la próxima edición de Expoliva (2017) ya estará en mejores condiciones.

Como acciones adicionales, y para evitar el caos de tráfico de ediciones anteriores, el año pasado se habilitaron además tres aparcamientos municipales para cuando estuvieran llenos los de Ifeja. Estos aparcamientos se iban habilitando conforme se llenaban de forma progresiva. Así, el orden de ocupación fue el siguiente: aparcamiento del campo de fútbol de la Victoria, posteriormente se pasó al del tanatorio de la Avenida de Granada; y por último, el aparcamiento de La Vestida.

Temas