Ideal

Seis pacientes se benefician de dos nuevas donaciones de órganos y tejidos

  • Estos actos altruistas han permitido el trasplante de cuatro riñones y dos córneas a personas que los necesitaban para el tratamiento de sus enfermedades

Seis pacientes se han beneficiado de dos nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas en la provincia de Jaén, por lo que ya suman un total de diez durante este año 2016.

Estos actos altruistas y solidarios han permitido el trasplante de cuatro riñones, dos córneas y tejido óseo a pacientes que los necesitaban para mejorar en el tratamiento de sus respectivas enfermedades, según ha explicado este martes en un comunicado el Complejo Hospitalario.

Estos dos nuevos donantes jienenses han fallecido con 53 y 51 años de edad, respectivamente, en el Hospital Neurotraumatológico de la capital por muertes encefálicas.

Las diez donaciones que han tenido lugar en lo que va de año han hecho posible el trasplante de 20 órganos, que han sido 13 riñones, cuatro hígados, dos pulmones y un corazón, además de dos bloques cardíacos, seis córneas y tejido óseo, que han permitido a cerca de 30 personas sobrevivir o curarse de sus patologías.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llevado a cabo también durante este 2016 la primera donación en asistolia, que es una técnica cuya mayor importancia y relevancia es que se realiza a corazón parado.

Los diez donantes jienenses hasta ahora en 2016 han sido la mayoría personas fallecidas con más de 60 años de edad, aunque los dos últimos tenía 53 y 51. La causa en todos los casos han sido muertes encefálicas.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén ha querido agradecer y elogiar a todos ellos y poner en valor la decisión tomada por sus familiares "en unos momentos tan duros y difíciles para ellos". "Tenemos la gran alegría que hasta el momento llevamos un 90 por ciento de aceptaciones en estos casos y sólo una respuesta negativa a nuestra propuesta de donar", ha afirmado.

Por lo que respecta a 2015, la provincia de Jaén registró un total de 18 donaciones de órganos y tejidos, cinco más que en 2014, entre las que 17 tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de la capital y una en el Hospital San Agustín, de Linares.

Estos actos altruistas y solidarios permitieron trasplantar 13 riñones, 15 hígados, seis pulmones, tres páncreas, once córneas, tres válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el hospital público de la capital jiennense durante 2015 han sido 15 de córneas y 13 de médula ósea.

Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa en la provincia de Jaén en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que el 72 por ciento de las familias jiennenses han dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. La Consejería de Salud ha establecido estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.