Ideal

El Museo Íbero abrirá parcialmente "a finales de mayo o junio" de 2017

El Museo Íbero abrirá en 2017 con una exposición temporal
/ EFE
  • El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, dice que se está "a un escaso mes de la finalización de un proyecto muy demandado desde hace 20 años"

El Museo de Arte Íbero de Jaén, cuyas obras comenzaron en 2009, abrirá en mayo o junio de 2017 con una gran exposición temporal.

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, en una visita a las obras que se encuentran al 95 por ciento y espera que estén finalizadas el 15 de noviembre.

Tamarit, en declaraciones a los periodistas ha señalado que el plazo de finalización "posiblemente" sea el 15 de noviembre, la licencia de ocupación esté para antes de final de año y se pueda empezar a trabajar interiormente en todo lo que es la preparación de lo que va a ser el futuro Museo Ibero.

Quieren abrir en el primer semestre de junio con una gran exposición además de abrir el salón de actos, cafetería, tiendas al publico desde finales de mayo.

Además, de forma paralela se está trabajando en el proyecto museo gráfico para la exposición permanente que depende también de un gran acuerdo con el Ministerio de Cultura, al que ya se ha hecho la petición de todas la piezas que están depositadas en museos andaluces.

Una vez que se sepan todas las piezas "cerraremos el proyecto museográfico y esperamos que a lo largo del año que viene se vayan completando nuevas salas hasta completar la totalidad del museo", ha asegurado Tamarit.

El director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, que se está encargando de seleccionar las piezas para la exposición temporal ha asegurado que se hará con piezas que ya son propiedad de la Junta y para las que no hace falta negociación.

Así, van a pedir piezas de varios museos andaluces, contando con una parte importante de la colección del fondo Marsal, de la Junta de Andalucia y que luego quedaran ya en el museo Ibero, además están viendo la forma de traer "alguna pieza importante del arqueológico Nacional".

El Museo de Arte Ibero de Jaén se comenzó a gestar en 1998, pero no se puso su primera piedra hasta 2009 y aunque estaba previsto que se finalizase en 2012, la paralización de las obras y diversos retrasos han hecho que todavía no se haya podido abrir.