Edición

Borrar
Columna de humo por el incendio del Portón de los Leones, el pasado mes de agosto, que fue uno de los peores del verano.
Medio centenar más de incendios este verano por el mal estado de los solares

Medio centenar más de incendios este verano por el mal estado de los solares

La carretera de Fuerte del Rey y el entorno de la Vía Verde son los 'puntos negros' de la ciudad, con 35 incendios en 4 meses, según el balance de los Bomberos de Jaén

Lorena Cádiz

Martes, 11 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrugada del 25 de agosto, prácticamente todos los efectivos disponibles en ese momento en el parque de bomberos de Jaén, tuvieron que salir de urgencia para sofocar uno de los peores incendios que dejó el verano, ocurrido a las afueras del casco urbano, entre la calle San Ramón y el cortijo del Portón de los Leones, en la carretera hacia el Puente de la Sierra.

La humareda que se dejaba ver en gran parte de la ciudad, y el miedo que pasaron los vecinos de La Alcantarilla hacen que se recuerde este incendio, que afectó a un solar con abundante maleza.

Maleza y calor han sido una muy mala combinación este verano, en el que los bomberos han tenido que intervenir en 149 incendios de vegetación, de los que 132 estaban dentro del término municipal de Jaén u el resto en municipios que cubre el parque de bomberos. Los datos los dan los propios Bomberos de Jaén y demuestran algo que se ha ido percibiendo este verano, los incendios de vegetación han aumentado considerablemente respecto al año anterior. Casi medio centenar más. Concretamente, en 2015 hubo 101 incendios, de los que 70 ocurrieron en el término municipal, y el resto, en otros municipios cercanos.

¿Cuál es el motivo de este aumento? Pues según indican los propios bomberos, se juntan varias cosas, aunque la primera es la falta de limpieza en los solares. Y a todo ello hay que sumar que la «inmensa mayoría» de los fuegos en los que han tenido que intervenir eran intencionados, es decir, estaba la mano del hombre detrás.

Por zonas

Por zonas, según el balance hecho por los bomberos, que abarca desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, ambos incluidos, el mayor número de siniestros de este tipo se ha localizado en la Carretera de Fuerte del Rey y el entorno de la Vía Verde. En total, en esa zona ha habido 35 incendios. «Es histórico», aseguran, ya que todos los años es uno de los puntos de la ciudad a los que tienen que acudir con más frecuencia.

La siguiente peor parada es el Bulevar y la zona del Polígono del Valle con 31 incendios, seguida del Cerro de la Misericordia con 7 incendios y la calle Arrastradero con cinco. Lo curioso es que en este ranking no estén las faldas del Castillo, que hasta hace no mucha era también un punto negro histórico.

«Hemos tenido muy pocas salidas a ese punto en todo el verano, y tampoco el año pasado hubo muchas. Desde que el Infoca limpia bien la zona antes de que llegue el calor, hay muchos menos problemas», explican.

Palmeras

Donde sí continúan los problemas es el Gran Eje, con los constantes incendios en las palmeras que quedan pegadas a los bloques de viviendas. A lo largo del verano, en más de una ocasión, los bomberos han hecho llamamientos para que esta situación cese, ya que puede llegar a ser muy peligrosa. Lo que ocurre es que algunos vecinos tiran las colillas de los cigarros desde las ventanas de sus pisos y al caer en las palmeras, provocan un incendio. «Siempre que el incendio se ha originado en la parte alta de la palmera, sabes cuál es el motivo», explican los bomberos, que aseguran que esta situación suele repetirse en torno a los números 85 y 86 de la avenida de Andalucía.

Todas las cifras con la que se ha hecho el balance abarcan hasta el 30 de septiembre. En octubre, a pesar de que no hay datos oficiales, con solo seguir la cuenta de Twitter de los Bomberos se ve que el ritmo ha bajado considerablemente, a pesar de que las temperaturas se mantienen muy altas. Aún así, todo apunta a que este 'veranillo' se terminará a partir del próximo miércoles, cuando el termómetro comenzará a descender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios